Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hábitos saludables

Por qué es importante que los niños no dejen de leer en verano

Durante las vacaciones de verano es importante mantener el hábito de la lectura, sobre todo en el caso de los pequeños de la casa

Cuatro niños y niñas leyendo libros
Cuatro niños y niñas disfrutando de la lectura
CEDIDA
Actualizada 29/06/2020 a las 13:15

Con la bienvenida a los días de sol y playa, o piscina, y tras guardar las mochilas, llega el ansiado descanso también para los más pequeños de la casa. Durante este tiempo, las tareas diarias dejan paso a las actividades de ocio pero la lectura es un hábito que conviene mantener para que su cerebro permanezca activo.

Estar de vacaciones no es sinónimo de olvidar todo lo aprendido, así que leer puede ser una buena forma de seguir aprendiendo al margen de los exámenes y los contenidos, que a menudo no se asimilan con el tiempo necesario debido a los plazos del curso.

Resulta fundamental que la mente de los más pequeños, su creatividad, sus ganas de aprender y de investigar no decaigan durante estos meses. Para evitarlo, y ayudarles a pensar, crear y razonar es importante que saquen un poco de tiempo al día para leer, escribir o hacer ejercicios que estimulen su intelecto.

"No hay que forzar a los niños a que hagan cuadernos de vacaciones o que repasen lecciones ya aprendidas. Lo más importante es que lean y ejerciten la comprensión lectora y eso es algo que se puede hacer en cualquier lugar y momento del día. Los niños tienen que leer y saber lo que leen porque eso les servirá en su día a día y es vital para su correcto desarrollo futuro", matiza Mónica González, vocal de Coaching Educativo de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

La escritura también es muy importante, pero sin necesidad de recurrir solo a cuadernos de ortografía y caligrafía. Escribir un diario de verano puede ser la mejor alternativa para mejorar la letra y arrancar una aventura que se puede prolongar durante el tiempo, ya que es algo que nos acompañará siempre. "En estos diarios, además de contar lo que se ha hecho durante el día, es muy importante expresar las emociones que esas actividades o situaciones han producido en nosotros. El diario es el mejor compañero de viaje, y puedes contarle todo", recuerda.

LEER EN FAMILIA

Estos meses también se puede aprovechar para comprar o buscar en la biblioteca libros que se puedan compartir en familia. Por ejemplo, volúmenes de pasatiempos, de búsqueda de tesoros, libros que hablen de viajes o guías para conocer mejor animales, plantas o personajes de ficción. "La lectura es fundamental para el desarrollo futuro del niño. Y si esta lectura la hace acompañado de sus padres mucho mejor, porque se establecen relaciones de complicidad que no sabíamos que podían existir", afirma.

Os recomendamos una serie de libros de actividades y búsqueda de sentimientos que seguro que os servirán para aprovechar mucho más el verano. Y recuerda, ¡no dejes de leer, porque en los libros te esperan miles de aventuras!

PARA LECTORES QUE EMPIEZAN

  • 'Creativos y felices'. Un libro para entrenar la creatividad, a la vez que los más pequeños exteriorizan todas sus preocupaciones, alegrías e interioridades.
  • '¡En marcha!' Un básico a la hora de salir de viaje que incluye más de 30 divertidos juegos para compartir con la familia y que harán que no se aburran durante los trayectos.

PARA NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA

  • 'El diario de las emociones'. Todo lo que quieras contar de este verano tiene cabida en este original cuaderno de actividades.
  • 'Adivinanzas de Gloria'. Un divertido y sorprendente ejemplar de la inolvidable Gloria Fuertes donde nada es lo que parece.
  • 'Actividades para mentes rápidas'. Recopilación de problemas que los chicos deben realizar mientras resuelven actividades y rompecabezas muy sencillos.

A PARTIR DE 12 AÑOS

  • 'El collage de tu vida'. Un diario original, divertido, curioso y muy especial.
  • 'Eres una estrella'. Una guía que fomentará su autoestima.
  • 'Yo me pregunto... Nuestro Mundo'. Todas las curiosidades que se les puedan ocurrir tienen respuesta en este curioso ejemplar.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE