Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Derecho

Proponen la candidatura de Del Burgo al Premio Príncipe de Viana

La asociación cultural Pompaelo valora "su contribución activa al derecho foral y al estudio de la historia de Navarra"

Jaime Ignacio del Burgo, junto a algunos de los volúmenes jurídicos de su despacho en Pamplona.
Jaime Ignacio del Burgo, junto a algunos de los volúmenes jurídicos de su despacho en Pamplona.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 18/06/2020 a las 12:53

La asociación cultural Pompaelo ha presentado la candidatura del político Jaime Ignacio del Burgo al Premio Príncipe de Viana de la Cultura por considerarlo "una de las figuras que más directamente han determinado el derecho público navarro".

"Tras precisar que los méritos de Del Burgo "son amplios", Pompaelo se centra en su "contribución activa al derecho foral y al estudio de la historia de Navarra".

Añade así que, como jurista, "no se ha limitado a la práctica del Derecho sino que ha tomado parte activa en su formación, y en la consolidación del marco foral", siendo "la voz del foralismo en las Cortes constituyentes” de 1977 y dando la forma de "una novación modificativa del régimen foral" con el Amejoramiento.

Una contribución que, "integrando el derecho histórico navarro con la actualidad de un modo que define el marco en que vivimos, nos parece digna de reconocimiento", agrega Pompaelo, y subraya que "más allá de estrechos planteamientos políticos o de partido, determinar tanto nuestro marco de convivencia, a satisfacción de tantos, es un logro al alcance de pocos".

Del mismo modo, en relación con la historia de Navarra en distintas facetas y periodos, entiende que Del Burgo "aporta una perspectiva necesaria que complementa el punto de vista dominante en la historiografía navarra de estos años, y que nos permite descubrir o recordar otras facetas".

Y aunque considera que la cuantificación de esta aportación es "un pálido reflejo de su importancia", precisa que es autor de 38 libros y numerosas monografías y artículos,
Destaca también de Del Burgo que es miembro de la Orden del Mérito Constitucional, Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, electo en las Corters desde 1977 hasta 2008, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación, y de Historia, miembro del Consejo de Estudios de Derecho Navarro y profesor de derecho en la Universidad de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE