Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONOCER NAVARRA

Las Améscoas, protagonistas de un nuevo número de 'Conocer Navarra'

La revista saldrá este domingo a la venta a precio especial junto a Diario de Navarra

Las páginas iniciales de dos de los reportajes de 'Conocer Navarra'.
Las páginas iniciales de dos de los reportajes de la revista.
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/03/2020 a las 06:00

El valle de las Améscoas pueblo a pueblo; una exposición en Aoiz que nos permite descubrir El Irati S.A., una de las empresas más interesantes desde el punto de vista de nuestro patrimonio industrial; rutas de montaña alrededor de las moles de las Dos Hermanas; descubrir nuestra tierra desde el interior de los ríos o todos los secretos de la comarca ribera Calibus.

Estos son los cinco reportajes que propone en su número de primavera la revista de turismo Conocer Navarra. Una ventana abierta a toda la riqueza paisajística, cultura y etnográfica de nuestra tierra, que quiere aportar un poco de aire a los lectores en estos tiempos de reclusión en el hogar. Porque los tesoros que esconde Navarra siguen esperándonos ahí fuera. Y en pocas ocasiones como en esta, la invitación trimestral de la revista a salir de nuestras casas y descubrir todo lo que nos ofrece la Comunidad foral va a ser acogida con mayor entusiasmo como cuando podamos de nuevo pisar libremente nuestros montes y poblaciones.

LAS AMÉSCOAS, EN PORTADA

El salón de actos del Ayuntamiento de Améscoa Baja, en Zudaire, era el lugar elegido para la presentación de este número 58. Un encuentro con los vecinos del valle, representantes institucionales, lectores de la revista y colaboradores de este número que queda en suspenso, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Aunque es voluntad de la publicación realizar un pequeño acto cuando sea posible, y presentar a los vecinos de Améscoa Baja y Améscoa Alta la revista de la que son protagonistas.

Los once pueblos que componen este rincón navarro visten tanto la portada como el primero de los capítulos de la publicación. Con textos de Juan Arteaga y fotografías Iñaki Zaldua, el reportaje se estructura a modo de viaje por cada uno de los núcleos urbanos, apuntando aquellos hitos de patrimonio rural y natural que posee cada uno. La historia, las tradiciones o los senderos que pueden recorrerse, se van desgranando a lo largo de las páginas. Una invitación a descubrir este valle, conocido por albergar uno de los lugares más visitados de Navarra, el Nacedero del Urederra, pero un gran desconocido en su conjunto.

PATRIMONIO INDUSTRIAL

El Irati S.A. constituyó el motor de la economía de toda la cuenca del río homónimo durante algo más de la primera mitad del siglo XX. Una industria dedicada a la madera, que también produjo carbón vegetal y energía eléctrica y que puso en marcha una línea de ferrocarril que, además de transportar sus productos, dio servicio a la población durante años.

La apasionante historia de este proyecto fue recogida en su día para crear una exposición temporal, que hoy se ha convertido en permanente gracias al impulso del Ayuntamiento de Aoiz, que ha habilitado la buhardilla de su consistorio para acoger esta interesante muestra. El reportaje, escrito por Víctor Manuel Egia y con interesantísimas fotografías de diferentes archivos y autores, se completa con una minuciosa guía que servirá al lector para completar la visita a la exposición con el resto de la oferta turística que ofrece Aoiz y su comarca.

RUTAS POR DOS HERMANAS

La doble silueta de estas peñas es todo un emblema en el valle del Arakil. A su alrededor la naturaleza nos ofrece un mosaico de biodiversidad de gran belleza. Salvador Arellano, autor tanto del texto como de las fotografías, nos invita a descubrirlo a través de algunos de los senderos más bellos de la zona, como el que nos acerca a los restos del castillo de Aixita, el que nos permite alcanzar la cresta de la Hermana Mayor o el popular sendero que lleva al denominado Balcón de los Buitres.

Además de pasearnos por estos rincones naturales e invitarnos a seguir sus pasos, el autor también nos ofrece otra mirada del valle, acercando el foco a la vida ganadera de la zona a través del día a día de un veterinario local.

LO QUE ENSEÑAN NUESTRO RÍOS

Navarra puede descubrirse desde numerosos puntos de vista y uno de los más originales nos lleva a navegar por algunos de sus ríos. En este reportaje descubrimos las diferentes propuestas que existen en Navarra alrededor de este recurso. En primer lugar, nos acercamos a la iniciativa educativa de Nattura, que ofrece un descenso en balsa neumática por la Reserva Natural de la Foz de Lumbier. Una experiencia única en la que el objetivo es que los participantes profundicen en el conocimiento de medio fluvial y sean partícipes de su riqueza medioambiental, convirtiendo las balsas en aulas flotantes.

Esta misma empresa es la encargada de ofrecer paseos en canoa biplaza por el río Arga a su paso por la Comarca de Pamplona durante las temporadas de primavera y otoño. Una actividad deportiva que se combina con el conocimiento del medio y del patrimonio artístico cultural de la zona.

Para los más atrevidos, también hay opciones que permiten soltar adrenalina gracias al rafting y otras actividades acuáticas de aventura. En este caso, el reportaje se centra en las propuestas que River Guru y BKZ ofrece en ríos como el Esca o el Bidasoa. Una aventura al alcance de la mano que nos acerca con su pluma la periodista Carol Eslava.

TERRITORIO CALIBUS

La última de las propuestas de la revista nos lleva hasta la frontera sur de Navarra. Allí, descubrimos el territorio Calibus, nombre que recibía el río Queiles en la tardo antigüedad. Paseamos por sus cuatro pueblos -Ablitas, Barillas, Tulebras y Monteagudo- para conocer sus hitos patrimoniales, su historia, sus tradiciones y su forma de vida.

El reportaje, además, nos invita a conocer sus recursos naturales, como la Laguna de Lor o la vía verde del Tarazonica. Así como su riqueza gastronómica, que tiene en la vid y el olivo a sus principales protagonistas. Los textos son obra de Clara López y las preciosas fotografías, de uno de los colaboradores más habituales de la revista: Eduardo Blanco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE