x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Más de 300 rodajes se han suspendido en España desde el 11 de marzo

Así lo ha hecho público la Spain Film Comission, que ha elaborado un documento con medidas urgentes dirigidas al presidente del Gobierno y a las distintas áreas de la Administración

Ernesto Alterio y Clara Lago, en uno de los tiempos muertos del rodaje de Crónica de una tormenta.

Ernesto Alterio y Clara Lago, en uno de los tiempos muertos del rodaje de Crónica de una tormenta, en la redacción de Diario de Navarra

Actualizada 19/03/2020 a las 16:22
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

Más de 300 rodajes se han suspendido en España desde el pasado 11 de marzo a causa de la crisis por el coronavirus, según ha informado este jueves en un comunicado la Spain Film Comission, entidad no gubernamental que agrupa a más de 30 oficinas de la red pública de film Commissions y film offices en todo el territorio nacional y que ha elaborado un documento con medidas urgentes dirigidas al presidente del Gobierno y a las distintas áreas de la Administración.


Según señala la entidad en un comunicado, estas medidas tienen que como objetivo "reimpulsar la industria de rodajes en un corto lapso de tiempo haciendo frente a los efectos adversos provocados y promoviendo un plan extraordinario de promoción para los próximos meses".


En concreto, de los 300 rodajes paralizados como consecuencia del coronavirus: el 11 por ciento son largometrajes, el nueve por ciento son cortometrajes; el 26 por ciento, publicidad; el siete por ciento shootings fotográficos; el 13 por ciento, series de televisión; el cinco por ciento videoclips; el diez por ciento, documentales; y el 12 por ciento, pogramas de televisión. De ellos, el 52 por ciento son rodajes españoles y el 48 por ciento. internacionales.


Ante este escenario, la Spain Film Comission ha pedido, además de las medidas generales que se están adoptando sobre los profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas, otras medidas específicas, con el objetivo de crear "un clima de confianza y tranquilidad de los productores para hacer ver que este es un parón transitorio y que no tiene por qué ser definitivo", según ha señalado a Europa Press el presidente de la entidad, Carlos Rosado.


Por un lado, la entidad destaca que "los graves perjuicios que la paralización de los rodajes ocasiona por la falta de cobertura de estos riesgos por las pólizas de seguro de los rodajes exigen buscar acuerdos con las compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros, para que el coste de la cancelación no recaiga exclusivamente en los empresarios y profesionales afectados".

Asimismo, piden tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como al Gobierno una "declaración institucional que dé tranquilidad al sector garantizando que las ayudas no se verán afectadas ni reducidas buscando en su caso soluciones alternativas a las ayudas".


Además, considera que el Ministerio de Hacienda debe publicar, "con carácter urgente", el alcance de las mejoras de los incentivos fiscales y la seguridad jurídica de los procesos, con el objetivo de "ampliar el porcentaje y los límites de devolución de impuestos, así como la simplificación y rapidez de las devoluciones".

 

INCENTIVAR RODAJES EN ESPAÑA


"Hay que garantizar el empleo y que con una serie de ventajas los productores puedan reanudar su vida empresaria y renegociar los proyectos en curso", ha destacado Rosado, quien reclama también "volver a hacer atractivo para la industria internacional rodar en España".


Del mismo modo, la Spain Film Comission pide a la Secretaría de Estado de Turismo e Icex un plan extraordinario de promoción de España como destino de rodajes y el turismo cinematográfico; y estudiar la implantación temporal de una excención general de tasas de rodajes que puedan aplicar todas las administraciones para "incentivar" los nuevos rodajes mediante un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias.


Por último, la entidad ve "necesario habilitar un plan de contingencia para compensar los rodajes cancelados y disponer de un fondo de apoyo para que el lucro cesante de la industria no impida la recuperación", así como anunciar la creación del Hub Audiovisual Español que está promoviendo Spain Film Commission como la mejor herramienta para desarrollar una estrategia nacional "integrada y ambiciosa".

 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra