x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Conciertos

La Pamplonesa presenta un ciclo de ocho conciertos que acogerá el Teatro Gayarre hasta mayo

El director titular de La Pamplonesa, J. Vicent Egea, ha puesto en valor la diversidad de la propuesta ya que está diseñada pensando en todos los públicos

La plaza de toros acogió a miles de personas en e

Fotos de la celebración del centenario de La Pamplonesa

Actualizada 21/01/2020 a las 13:44
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La banda de música La Pamplonesa ha presentado este martes la actividad musical prevista para el periodo de enero a mayo, un ciclo compuesto por 7 programas, uno de ellos planteado en dos sesiones, que sumen un total de 8 conciertos.

Han participado en la rueda de prensa María García-Barberena, concejal del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; J. Vicent Egea, director titular de La Pamplonesa; Jesús Garisoain, subdirector de La Pamplonesa; Luis María Remesar, vicepresidente y coordinador de La Pamplonesa, y el cantante Serafín Zubiri.

Luis María Remesar ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento porque sin él, ha dicho, "sería más complicado programar ciclos tan ambiciosos y de tanta calidad artística como el que hoy presentamos".

Por su parte, García-Barberena ha expuesto que para el Ayuntamiento es "un deber institucional apoyar a una formación tan querida como La Pamplonesa" y ha añadido que "este ciclo que hoy presentamos, manifiesta la calidad profesional que tiene nuestra banda".

El director titular de La Pamplonesa, J. Vicent Egea, ha puesto en valor la diversidad de la propuesta ya que está diseñada pensando en todos los públicos. "Se trata de una programación muy ambiciosa, a la vez que exigente, para la banda", ha señalado, para exponer que para La Pamplonesa resultan de gran importancia las colaboraciones con las diversas entidades educativas con las que la banda compartirá escenario.

La temporada de la banda de música de Pamplona levantará el telón el día 26 de enero a las 12 horas con un programa que realza parte de la obra musical de Gioachino Rossini. En esta propuesta musical podrán escucharse siete oberturas del compositor italiano transcritas para banda de música. "El concierto muestra a través de magníficos arreglos una selección de las más famosas y divertidas oberturas de ópera del popular maestro de Pésaro llenas de brillo, humor y virtuosismo", ha señalado Egea.

La segunda cita del año tendrá lugar el 16 de febrero en una matinal musical en la que la formación pamplonesa subirá al escenario del Teatro Gayarre, junto al alumnado del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), para interpretar un programa dedicado al compositor Ludwig van Beethoven.

El director titular de La Pamplonesa y, también profesor del CSMN, ha inidicado que "en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del gran genio alemán, ofreceremos un repertorio compuesto de tres transcripciones y dos obras originales, de autores actuales, con estéticas modernas basadas en obras existentes de Beethoven".

El domingo 1 de marzo, a las 19 horas, La Pamplonesa se acercará al tango con la música del compositor argentino Astor Piazzolla y con la participación del tafallés Fernando Salinas como solista de bandoneón. En palabras del subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain, que será el encargado de dirigir la propuesta: "El tango es un pensamiento triste que se baila y, en esta ocasión, tendremos el privilegio de contar con los bailarines Marina Alcaide y Diego Quispe, finalistas en 2018 y 2019 en el campeonato mundial de tangos celebrado en Buenos Aires, que junto a la narración de Ángela Irañeta y la interpretación de Xabier Flamarique, trasladarán al espectador hasta el auténtico Río de la Plata".

Por otro lado, Egea ha señalado que "la colaboración con los estudiantes del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de este año se realizará con obras originales escritas para banda, todas ellas con gran exigencia interpretativa y mostrando una gran variedad de técnicas y estilos compositivos actuales". La propuesta de este año tendrá lugar el 15 de marzo en una sesión matinal a las 12 horas y lleva por título haciendo alusión a una de las obras del programa musical, Spartacus.

Admemás, Jesús Garisoain, en calidad de director del concierto previsto para el 5 de abril, ha explicado que "la colaboración con la Escuela de Música Joaquín Maya llega a su vigésima edición". "Como en todas las ocasiones precedentes, le pondremos mucha ilusión para interpretar a grandes representantes del pop y del rock, como por ejemplo: Supertramp, Blues Brothers, Robbie Williams, Amy Winehouse o Brian Adams, entre otros", ha dicho.

La Pamplonesa llegará a la recta final del primer ciclo de conciertos del año con un espectáculo monográfico dedicado a la figura del cantante valenciano, Nino Bravo. En esta ocasión, la banda repetirá esta propuesta junto al cantante Serafín Zubiri, en una versión renovada y planteada en dos sesiones vespertinas, una el viernes 15 de mayo a las 20.30 y otra el sábado 16 a las 19 horas. "Este concierto va a ser muy especial para mí. Repetir este proyecto que tuve el privilegio de lanzar en 2013 con mi querida banda La Pamplonesa, es todo un regalo. Sin duda, es uno de los mejores espectáculos que he tenido y que rinde homenaje a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos", ha apuntado Serafín Zubiri.

El concierto que clausurará el primer ciclo del segundo siglo de existencia de la institución pamplonesa será el 31 de mayo a las 12 horas y La Pamplonesa se subirá al escenario del Teatro Gayarre para mostrar "un gran abanico de diferentes compositores que se han basado en danzas de distinta procedencia influenciadas por sus respectivos folklores; combina conocidos temas clásicos con el nuevo repertorio", ha dicho el director.

Para cerrar la presentación, Luis Mari Remesar, ha precisado que todos los conciertos se realizarán en el Teatro Gayarre. Las entradas para los conciertos matinales cuestan 4 euros y, para los vespertinos, 10. Existen dos modalidades de abono, la que contiene únicamente los conciertos matinales con un precio de 16 euros, y la que permite adquirir las entradas para el ciclo completo al precio de 32 euros. La venta está habilitada en la taquilla del Teatro Gayarre y, también, a través de su página web (www.teatrogayarre.com).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra