x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ÓPERA

La Ópera de Cámara de Navarra engrandece 'El traje nuevo del emperador'

La moraleja de la historia detrás de esta ópera, ha comentado García, se puede aplicar a muchos aspectos cotidianos

Imagen del montaje de 'El traje nuevo del emperador'.

Imagen del montaje de 'El traje nuevo del emperador'.

Cedida
Actualizada 05/12/2019 a las 16:37
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La Ópera de Cámara de Navarra (OCN) regresa esta Navidad con ‘El traje nuevo del emperador’, el espectáculo con el que se presentó al mundo hace 16 años y que regresa como una gran producción para conquistar al público de todas las edades.

El espectáculo, coproducido con la Fundación Baluarte y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, se representará los días 27 y 28 de diciembre en Baluarte.

Su presentación ha tenido lugar este jueves en una rueda de prensa en la que han participado el gerente de la OCN, Txema Lacunza, la gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, la responsable del cuerpo de baile de la OCN, María Andueza y el actor Alfonso García Noáin, que interpreta el papel protagonista.

La ópera está basada en el cuento de Hans Christian Andersen, que llega al escenario con una producción compuesta por Iñigo Casalí, que también dirigirá a la Orquesta Sinfónica en las representaciones, y cuenta con el texto del dramaturgo Pablo Valdés.

Su vuelta a los escenarios supone un nuevo hito en la historia de la Ópera de Cámara de Navarra, pues será la presentación de su nuevo cuerpo de baile, creado “para dotar de mayor calidad a los espectáculos”, ha explicado Andueza.

Ella, junto con su hermana Laura, se sitúa al frente de un grupo de 20 bailarines que se atreverán con géneros tan dispares como el ballet contemporáneo, el hip hop o el cabaret.

A ellos se le suma el coro de la compañía, formado por 23 personas (más del doble que en la representación del 2003) a las órdenes de Erika Imízcoz, un importante elenco de figuración y una cuidada escenografía que completarán el montaje artístico creado por Pablo Ramos.

Para Lacunza el término “ópera infantil” no es el más adecuado para referirse a su montaje, pues se trata de una pieza apta para todas las edades y muy adecuada para acercar a nuevos público a un género que está erróneamente considerado como “elitista”.

No es una historia de niños, otra cosa es que los niños la entiendan”, ha subrayado García Noáin destacando que, aunque sencillo, con una duración breve y una música atractiva y pegadiza “que hace que todos salgan tarareando las canciones que han escuchado dentro”, este espectáculo cuenta con una propuesta escénica de gran calidad.

Según García, el hecho de que vocalmente no sea compleja permite además que los intérpretes puedan potenciar más el aspecto interpretativo e involucrarse más en la escenografía.

El traje nuevo del emperador’ cuenta la historia de Badulio, un rey a quien no le importa su reino y que, por su empeño en ser el más elegante, termina paseándose desnudo tras ser engañado por un grupo de comediantes que le convence de que le han tejido un traje mágico invisible a ojos de los estúpidos o quienes no sirven para el cargo que ocupan.

La moraleja de esta historia, ha comentado García, se puede aplicar a muchos aspectos cotidianos, pues “muchas veces el querer aparentar hace que caigas en encantos absurdos”, una lección que a su juicio puede ser muy útil para que “los jóvenes no se dejen llevar por las corrientes que les imponen”.

La ópera llega acompañada de unos talleres didácticos dirigidos a colegios con los que los menores podrán conocer aspectos del espectáculo antes de ir a verlo, lo que les permitirá entender mejor la pieza y sentirla como algo propio.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra