x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Muere el crítico literario Harold Bloom a los 89 años

Entre sus otros libros más vendidos se encuentran su obra maestra 'El Canon occidental: Los libros y la escuela de las edades'

Muere el legendario crítico literario Harold Bloom a los 89 años

Harold Bloom.

ARCHIVO
Actualizada 15/10/2019 a las 10:37
Etiquetas
  • E.P. Madrid
A+ A-

Harold Bloom, el crítico literario que defendió el canon occidental en varios libros influyentes que aparecieron no solo en los programas de estudios universitarios sino también en las listas de best sellers, ha fallecido en un hospital de New Haven a la edad de 89 años.

Su muerte fue confirmada por su esposa, Jeanne Bloom, recordando que enseñó su última clase en la Universidad de Yale el pasado jueves, según recoge Europa Press de 'The New York Times'. Bloom era habitualmente llamado en distintos círculos 'el crítico literario más notorio de América' y se enfrentó a casi todas las tendencias de la crítica literaria de su época.

Principalmente abogó por la superioridad literaria de los gigantes occidentales como Shakespeare, Chaucer y Kafka, todos blancos y masculinos, señalaron sus propios críticos, sobre escritores favorecidos por lo que llamó 'la escuela del resentimiento', con lo que se refería a los multiculturalistas, feministas, marxistas, neoconservadoras y otros a los que consideraba que traicionaban el propósito esencial de la literatura.

Bloom tenía una afición especial por las figuras heroicas de la literatura. "Shakespeare es Dios y sus personajes son tan reales como las personas, moldeando las percepciones occidentales de lo que es ser humano", defendía en uno de sus obras más conocidas, 'Shakespeare: La invención de lo humano' (1998).

Entre sus otros libros más vendidos se encuentran su obra maestra 'El Canon occidental: Los libros y la escuela de las edades', publicada en 1994, y 'Cómo leer y por qué' (2000).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra