Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Teatro

El Teatro Gayarre acoge 'El dúo de la Africana', una zarzuela de 1893

La representación contará con Itsaso Loinaz como soprano invitada, una “apuesta” de la AGAO por “los talentos jóvenes”

Fachada del Teatro Gayarre.
Fachada del Teatro Gayarre.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 02/10/2019 a las 16:56

'El dúo de la Africana' se representará en el Teatro Gayarre de Pamplona los días 4 y 5 de octubre, como una adaptación a la actualidad de la zarzuela creada en 1893 por Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray.

La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) es la encargada de organizar esta representación como un intento de “acercar la zarzuela a un mayor público” y como “ejercicio de divulgación”, ha explicado Luis Miguel Alonso, vicepresidente de la asociación.

La representación se trata de una “zarzuela de género chico” que se alarga “casi hasta las dos horas y que cuenta “con un libreto magnífico”, ha señalado Antonio Ramallo, director de escena de la obra.

Ha explicado que se trata “de un juego de amores y desamores con una introducción esencial” y que además “contará con un gran coro”, compuesto por más de treinta miembros.

José Antonio Irastoza, director musical de la obra, ha destacado “el problema actual de representar zarzuela por sus elevados costes”, aunque ha trabajado “sobre un libreto adaptado a los tiempos modernos”.

La escenografía, ha detallado, “tiene más de doscientos años, está realizada en papel” y fue rescatada de una casa de Barcelona. “Toda la escenografía es un escenario dentro de otro escenario”, ha resumido Irastoza.

El director musical estará encargado de coordinar a 37 voces del coro, “un número no muy común en zarzuela”, ha indicado.

Sobre los miembros del coro ha destacado “el equilibrio” que se ha conseguido entre las distintas voces, en un trabajo de revisión musical “muy duro” y que ha necesitado “de una gran investigación” para poder adaptarlo a los tiempos actuales.

La representación contará con Itsaso Loinaz como soprano invitada, una “apuesta” de la AGAO por “los talentos jóvenes”, ha apuntado Luis Miguel Alonso.

Loinaz, por su parte, ha destacado los distintos registros que se pueden apreciar en escena, que van desde “el canto italiano, hasta la zarzuela pasando por la música francesa” y que obliga a las voces a pasar por “distintos registros de voz, con la zarzuela como el más grave y la música francesa, adaptada a una soprano”.

Los miembros del equipo técnico de la obra han comentado que se trata “de una obra muy divertida”, que alberga un concierto dentro de la obra, pero que no olvida que es “un vodevil, por lo que integra un lío muy divertido”, han ahondado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE