Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tesoros de la Navarra escondida (III)

El cementerio que devolvió la vida a Eransus

La iglesia del Salvador de Eransus perdió su razón de ser cuando el pueblo se quedó vacío en los años 90. Sin embargo, el templo y el pueblo mismo han resurgido gracias a una colonia ecologista, a los fieles que cuidan las tumbas del camposanto y a varios esforzados voluntarios

Foto del cementerio que devolvió la vida a Eransus.
Los cuidados que los antiguos vecinos de Eransus mantenían hacia las tumbas del cementerio fueron el germen de la rehabilitación de la iglesia contigua.
  • Jaime Cervera
Actualizada 05/08/2019 a las 13:50
El pueblo de Eransus, en el Valle de Egüés, amenazaba con correr la misma suerte que decenas de lugares y villas del territorio foral que han quedado despoblados en los últimos años debido al envejecimiento de sus habitantes y al éxodo hacia las ciudades. En 1981, el municipio contaba con diez vecinos y su cercanía con Pamplona acabó propiciando lo inevitable, que Eransus quedara vacío. La familia de Vicente Unciti Unciti y Trinidad Mariñelarena la última en emigrar de la localidad. No obstan

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE