x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

María Dueñas, diez años enhebrando lectores

La escritora celebra la primera década de 'El tiempo entre costuras' en los escenarios de Tetuán que inspiraron su legendaria novela

Foto de María Dueñas junto a su libro,durante su viaje a Tetuán.

María Dueñas posa junto a su libro,durante su viaje a Tetuán.

EFE
Actualizada 12/06/2019 a las 10:54
Etiquetas
  • Colpisa. Tetuán
A+ A-

En 2009 María Dueñas (Puertollano, 1964) era una desconocida profesora de literatura inglesa que, de vuelta de una estancia académica en Estados Unidos, acababa de aprobar una oposición y terminar su primera novela. Durante dos años había pergeñado con esfuerzo y pasión un emotivo y vívido relato en el que rescataba la "memoria sentimental" de Tetuán, la capital de Protectorado español en Marruecos. No se atrevía a soñar con publicarla, pero lo logró.

Llegó al lector el 9 de junio. Diez años después, 'El tiempo entre costuras' (Planeta) sigue siendo uno de los grandes fenómenos editoriales en español. Ha encadenado casi setenta ediciones, ha vendido más de cinco millones de copias en los 40 idiomas a los que se ha traducido y sigue ganando lectores. Su adaptación televisiva fue otro enorme éxito, amplificado ahora por su distribución en Netflix, que ha llegado a cientos de millones de personas en infinitud de países, algunos tan lejanos a nuestra cultura como China y Japón.

La escritora ha querido celebrar la primera década del sostenido éxito de su primera y legendaria novela recorriendo los escenarios que la inspiraron. "Jamás soñé que llegaría donde lo ha hecho", dice muy risueña tras desvelar en el Instituto Cervantes de Tetuán algunas de las claves del origen de una ficción tocada por la fortuna.

"Comencé a escribirla la sin saber dónde me llevaría ni quién sería su protagonista. Solo quería volver la mirada a Tetuán, a ese mundo que tanto significó para mi familia. Tenía la memoria sentimental y una información privilegiada, pero no los personajes", explica la nieta de Manuel Vinuesa, un topógrafo que llegó a Tetuán en 1927, e hija de un ingeniero que debió abandonar la ciudad con su esposa tetuaní y sus cinco hijos cuando Marruecos ganó su independencia en 1956.

Sira Quiroga, la costurera de azarosa vida sobre la que acabó articulando la historia, tardó lo suyo en aparecer en escena. Dueñas comenzó armando su narración en torno a dos personajes muy reales: Juan Luis Beigbeder, Alto Comisario militar en Tetuán, un hombre de una privilegiada inteligencia que acabaría siendo ministro de Exteriores en el primer gobierno de Franco, y su amante, Rosalinda Powell Fox, una no menos inteligente belleza británica.

"Beigbeder y Rosalinda me dieron la pista de lo que sería la novela, pero decidí no escribir una historia real. Necesitaba un personaje femenino, con amores, con caídas de las que pudiera y supiera recuperarse, y es ahí donde apareció Sira Quiroga", explica la narradora sobre su audaz modista, que llegó a Marruecos sin nada, huyendo del la guerra civil. "Decidí que a través de sus ojos se viera aquel Tetuán con 40.000 españoles y cuya memoria se estaba desvaneciendo", agrega.

Dueñas lo explica en un recorrido por algunos de los escenarios de la novela y los vestigios del antiguo Protectorado. Un paseo por la Medina y el Ensanche español, las dos mitades de una ciudad mestiza donde nació una historia que ha marcado una época. El Hotel Nacional, la estación del ferrocarril, la Plaza de España, la pensión de Candelaria 'La Matutera', en la calle de La Luneta, donde se alojó Sira nada más llegar a Tetuán tras ser abandonada engañada por su amante, Ramiro, y donde empezó a coser y a atraer clientas. Y, desde luego, la casa donde instalaría su primer taller de costura -hoy sede del instituto Cervantes-, su catapulta para regresar a la península y abrirse camino en un Madrid plagado de espías ingleses y alemanes. "Fui incapaz de prever que Sira fuera a tener tal entidad. Fue mágico, como es mágico que la novela siga teniendo nuevos lectores", dice Dueñas risueña y agradecida a un personaje que la actriz Adriana Ugarte acabaría encarnado en la exitosa serie homónima. "A partir de un átomo de memoria familiar terminó siendo lo que nunca imaginé que sería", insiste la hoy hija predilecta de Tetuán.

Diez años después de aquellas primeras puntadas literarias, Dueñas es una narradora de éxito que no ha dejado de enhebrar lectores con novelas como 'Misión Olvido' (2012), 'La templanza' (2015) y 'Las hijas del capitán' (2018). Las tres han contado con el favor de los lectores, a pesar de no haber repetido el bombazo de 'El tiempo ente costuras', un 'long seller' que permite a su autora medirse de tú a tú con colegas como Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte y Javier Serra, el trío más internacional y vendedor de nuestra letras actuales.

Cuándo Dueñas terminó su manuscrito, en la primavera de 2009, no sabía bien qué hacer. Sin contactos en el mundo editorial, buscó una agente y se encontró con la eficaz e infalible Antonia Kerrigan. A partir de ahí los astros se alinearon en su favor. 'Temas de hoy', una editorial del grupo Planeta nacida unos años antes para publicar libros apegados a la actualidad, buscaba dar un giro y abrirse a los temas de ficción. Allí confluyeron la editora Raquel Gisbert y la directora Blanca López Celada quienes dieron un sí entusiasta a la propuesta de Kerrigan. Se facturaba así el que sigue siendo el mayor éxito en toda la historia del sello. "Confiaron en una profesora desconocida que hablaba de una modista cuando la moda era los crímenes nórdicos" se felicita Dueñas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra