x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Festival Punto de Vista

Maddi Barber, Los Hijos y Jaione Camborda, seleccionados en X Films

El Festival Punto de Vista producirá una película a uno de ellos y estrenará la ganadora de 2018, de Zazpi T’erdi

Maddi Barber, Los Hijos y Jaione Camborda, seleccionados en X Films

Punto de Vista estrenará La via flotante, del colectivo Zazpi T'erdi (Pello Gutiérrez, David Aguilar Iñigo e Iñaki Sagastume), ganadora de X Films en 2018. El filme explora paisajes de Navarra donde los humanos han desaparecido de la imagen, dejando en ella únicamente su rastro. Una película de ciencia (no) ficción atravesada por ondas de radio y conversaciones de radioaficionados que hablan mientras miran al cielo.

Actualizada 01/03/2019 a las 08:33
  • I.S.B.
A+ A-

Cuando quedan menos de dos semanas para que el Punto de Vista celebre su decimotercera edición, el Festival internacional de cine documental de Navarra hizo ayer pública la terna de candidatos del Proyecto X Films de este año. Desde 2010, el festival selecciona tres cineastas o colectivos emergentes para que presenten su proyecto de largometraje. Un comité los evalúa y escoge uno, que contará con la producción del certamen navarro para rodarlo en la Comunidad foral y estrenarlo en la edición del año siguiente.

Competirán por el X Films de este año -que rinde homenaje en su nombre a la productora de Juan Huarte- Maddi Barber, el colectivo Los Hijos y Jaione Camborda. Los tres son conocidos en el Punto de Vista. Maddi Barber (Pamplona, 1988), presentó el año pasado en la sección oficial del festival Yours Truly, que seguía el camino recorrido por las piezas taxidérmicas incorporadas a la colección del Museo de Mánchester durante los siglos XIX y XX. La correspondencia entre los directores del Museo, los miembros de las expediciones y los integrantes de la nobleza británica desvelan en el documental las historias de los especímenes.

El colectivo Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho, fundado en Madrid en 2008 y dedicado al cine de no-ficción, al videoarte y a la etnografía experimental, ganó el premio Jean Vigo al mejor director del Punto de Vista de 2010 por Los materiales.

La cineasta donostiarra Jaione Camborda, por su parte, presentó el año pasado en el certamen A rapa das bestas, que recoge la relación de lucha cuerpo a cuerpo entre el hombre y el animal, y ha firmado también la cabecera del festival el año pasado.
Cada uno de ellos realizará una propuesta que será valorada por el jurado que elegirá al ganador. Este año el jurado estará compuesto por Maialen Beloki (San Sebastián, 1983), subdirectora del Festival de San Sebastián; Alejandro Díaz Castaño (Asturias, 1979) director del Festival Internacional de Cine de Gijón; y la productora y performer Montse Triola (Banyoles, 1974).

La película que se estrenará este año, ganadora de X Films en 2018, será La via flotante, del colectivo Zazpi T’erdi. Pello Gutiérrez, David Aguilar Iñigo e Iñaki Sagastume son tres amigos que bajo el nombre de Zazpi T’erdi trabajan colectivamente en la mezcla de géneros audiovisuales. Sus trabajos ponen especial atención al proceso fílmico y a su manera de relacionarse con la realidad; son películas que recorren la no ficción y el cine experimental. Su filmografía incluye películas como la mencionada Zain (2018), Converso (2017), Ozpinaren sindromea (2017), Mara Mara (2016), Oírse (2013) o Nao yik (2011).


ENTRADAS YA A LA VENTA

Por otra parte, ya han salido a la venta las entradas para el festival, a través de los canales habituales. Se pueden comprar en la taquilla de Baluarte, en www.baluarte.com y en www.puntodevistafestival.com. Durante la celebración del festival se podrán comprar además en el propio hall de Baluarte. El precio de las entradas de las proyecciones será de 3 euros, y para las sesiones especiales, entre 3 y 10 euros.

 

'EL SEXTO SOL', EN EL PLANETARIO

En su apuesta por acercarse a públicos diferentes, Punto de Vista ha programado para el viernes 15 de marzo, a las 22.30 horas, El sexto sol en el Planetario de Pamplona. “Es una experiencia cinematográfica inmersiva realizada en directo que explora la cosmovisión, la naturaleza, la necesidad del hombre de dar sentido al mundo para entender su proceso de creación y, con ello, poder llegar a controlarlo... y destruirlo”, explica su autor, Luis Macías.

La “partitura audiovisual” se ha compuesto para distintos instrumentos e intérpretes de imágenes y sonidos. Será el propio Luis Macias el encargado de interpretarla en el Planetario, acompañado por Miguel Puertas, Xavier Querel y Alfredo Costa. Esta pieza de cine expandido está diseñada para un dispositivo de proyección de 360º específico para planetarios, y explora improbables paisajes de soles, lunas, planetas, constelaciones y otros elementos del cosmos y proponiendo un viaje de retorno hacia un futuro mito de la creación. El espectáculo dura 60 minutos y alterna cintas de 16 y 35 milímetros. Luis Macias es artista, cineasta y compositor de imágenes.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra