x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GALARDONES

Tomás Yerro y Sagrario Alemán optan al premio Príncipe de Viana

Han sido propuestos por la Asociación Navarra de Escritores y el Consejo Navarro de Cultura, respectivamente

Tomás Yerro, candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Tomás Yerro, candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

CEDIDA
Actualizada 28/02/2019 a las 09:23
A+ A-

El poeta y filólogo Tomás Yerro y Sagrario Alemán, académica de Euskaltzaindia y exdirectora del euskaltegi Arturo Campión de Pamplona, optarán al premio Príncipe de Viana. Ambos concurren por segundo año consecutivo. La candidatura de Tomás Yerro (Lerín, 1950) ha sido propuesta por la Asociación Navarra de Escritores-Nafar Idazleen Elkartea. En esta ocasión, la ANE-NIE ha recibido el apoyo de la Asociación de Escritores Españoles, de la Asociación de Escritores de Euskadi y del Ayuntamiento de Lerín. Por su parte, el Consejo Navarro de Cultura ha propuesto a Sagrario Alemán Astiz (Etxaleku, 1952) por su trabajo en la euskaldunización de adultos. Ambas candidaturas se unen a las de la banda La Pamplonesa y el historiador e investigador Fernando Hualde. El plazo de presentación de las candidaturas se cierra hoy.


Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, Tomás Yerro ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la UPNA, de la UNED y de la Universidad para Mayores Francisco Ynduráin. Columnista habitual en Diario de Navarra, ha tomado parte durante muchos años de forma muy activa e intensa en la vida cultural de Navarra, especialmente en todo lo relacionado con la literatura. “Ha sido una vida entera dedicada a que la cultura llegue hasta el último rincón de Navarra”, señalaba ayer Fátima Frutos, presidenta de la Asociación Navarra de Escritores. “Él ha llevado la literatura a los colectivos más vulnerables, a los discapacitados, a las personas mayores... Y también ha ayudado a todas aquellas personas que se han iniciado en la literatura. A la grandeza intelectual se le une la grandeza humana”, resaltó. Yerro fue también director general de Cultura entre 1995 y 1999, entre otros cometidos.


Referente en euskaldunización


Licenciada en Farmacia, Sagrario Alemán es referente del movimiento de alfabetización y euskaldunización en Navarra. Lleva realizando esta tarea desde 1972, cuando comenzó a trabajar en el recién creado euskaltegi Arturo Campión, y ha desarrollado su labor docente en distintos puntos de Navarra. Fue militante en los primeros años del grupo Euskal Herria Euskaraz. En 1981 fue una de las promotoras de la sociedad Zaldiko Maldiko. Formó parte también de los inicios de Karrikiri y estuvo presente en el origen de Euskalerria Irratia. Desde 1982 ha sido la responsable del euskaltegi Arturo Campión hasta su jubilación. Académica de Euskaltzaindia desde 2007, hoy en día participa en las Comisiones de Promoción, Publicaciones, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en la Comisión Temporal para la celebración del centenario de la institución. También ha impartido y publicado conferencias como representante de Euskaltzaindia.

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra