Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDONES

La Pamplonesa y Fernando Hualde optan al premio Príncipe de Viana

Las candidaturas han sido propuestas por el Consistorio pamplonés y el Ateneo Navarro, respectivamente

Concierto de Navidad de La Pamplonesa en el Gayarre
La Pamplonesa en un concierto celebrado en el Gayarre.
CEDIDA
Actualizada 26/02/2019 a las 08:43

Coincidiendo con la celebración del centenario de su fundación, la banda municipal de música La Pamplonesa optará al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. También lo hará el escritor, historiador e investigador Fernando Hualde Gállego (Pamplona / Isaba, 1961), candidato presentado por el Ateneo Navarro. Por su parte, la candidatura de La Pamplonesa ha sido propuesta por la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio pamplonés, que ayer aprobó una declaración institucional en la que expone los motivos por los cuales sería merecedora del máximo galardón cultural de Navarra. “Llegado su centenario, es el momento de poner en valor y reconocer la evolución musical y artística de La Pamplonesa a lo largo de su trayectoria”, señala el texto. Asimismo, ensalza a La Pamplonesa como “un icono cultural de la ciudad de Pamplona” y destaca que a través de esta banda de música “el público pamplonés dispone de una gran oferta musical y así lo demuestra llenando las salas en las que interviene, contándose por decenas de miles de personas las que la ven y escuchan a lo largo del año. Por tanto, hablamos de la primera y principal agrupación musical de Pamplona en cuanto a número de actuaciones y espectadores, así como la más popular”, añade.

 

En cuanto a Fernando Hualde, el Ateneo Navarro destaca que “a través de su trabajo nos acerca a la cultura popular de nuestra tierra, a la etnografía, a las tradiciones populares, y muy especialmente al patrimonio cultural inmaterial”. Hualde es miembro del equipo de Labrit Patrimonio y de la comisión organizadora de la fiesta del Rey de la Faba y de otras organizaciones culturales de Burgui e Isaba. Según expone el Ateneo Navarro, “sus 23 libros, sus más de 2.000 reportajes publicados en diversos medios de comunicación escritos, sus cientos de programas en emisoras de radio y en televisiones, su centenar y medio de conferencias, sus cerca de 200 personas mayores grabadas en audio y vídeo para el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, su papel activo en la organización de actos en torno al patrimonio histórico y cultural navarro; sus proyectos museográficos (Burgui, Eugi, Isaba, Pamplona, Zugarramurdi, etc.) son méritos más que suficientes para ser merecedor de la concesión de este galardón cultural”. La propuesta del Ateneo Navarro viene avalada y respaldada por 18 ayuntamientos navarros, además de colectivos culturales, sociales, de ámbito turístico y del patrimonio cultural inmaterial. El plazo para la presentación de las candidaturas al premio Príncipe de Viana finalizará el próximo jueves.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE