Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CULTURA

María Bayo: "Estamos todavía en crisis en el arte, sobre todo en la música"

La soprano navarra ha recibido en Pamplona el premio Cadenas de Navarra 2018 de la Asociación Cultural Doble 12.

Ampliar María Bayo, soprano: “El arte exige poso y trabajo, pero eso se está perdiendo”
María Bayo, soprano: “El arte exige poso y trabajo, pero eso se está perdiendo”
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 15/12/2018 a las 13:02
La soprano María Bayo considera que después de años de "mucha incertidumbre" todavía no se ha recuperado el nivel artístico previo a la crisis, ya que no se ha tenido tanta "fuerza" como para llenar las salas "de un contenido suficiente", especialmente en el ámbito de la música.
La artista navarra se pronuncia así en una entrevista con motivo de su presencia en Pamplona con motivo de la entrega del Premio Cadenas de Navarra 2018 de la Asociación Cultural Doble 12, con el que se pone en valor su trayectoria operística y su contribución a la difusión internacional del nombre de Navarra.
"Espero que avancemos un poco más, porque la gente dice que hemos salido de la crisis pero yo no lo veo tanto, sobre todo en el arte", asevera al respecto Bayo, que reconoce que se han hecho cosas "buenísimas" en el mundo del arte pero lamenta que "quizás no se ha tenido la suficiente fuerza como para llenar las salas de un contenido suficiente".
"Hemos pasado unos años de mucha incertidumbre y no hemos recuperado el nivel que teníamos", añade la soprano, tras apuntar que España se encuentra todavía en crisis en la cuestión arte, sobre todo en música".
En relación con las nuevas generaciones, la artista recomienda a los jóvenes que "no se fíen de ciertos medios de comunicación porque dan una imagen muy efímera y poco consistente de lo que es el arte".
"Parece que esto de hacer una carrera es llegar a una academia y trabajar un mes -apunta-, pero esto no es así: el arte necesita dedicación, constancia y muchos años de trabajo, de estudio y de aprendizaje". De esta forma, apuesta por inculcar a las jóvenes promesas "ese punto de esfuerzo" que cree que se ha "perdido".
"Ese rigor que decía al principio que me ha caracterizado durante tanto tiempo ha sido uno de mis puntos de apoyo y debería ser el punto de apoyo de muchas carreras que se quieran formar", asevera.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora