Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Conciertos

La música, el mejor tratamiento

La Fundación Diario de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona ofrecieron un concierto a beneficio de ADANO

La Coral de Cámara de Pamplona durante el concierto de este sábado de la Fundación Diario de Navarra.

La Coral de Cámara de Pamplona durante el concierto de este sábado de la Fundación Diario de Navarra.

11/11/2018 a las 06:00
  • Josef Olguin
A+ A-

El folclore navarro y la solidaridad se unieron este sábado en la parroquia de San Nicolás en favor de los niños que padecen el cáncer. La Fundación Diario de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona se aliaron para dar voz a la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) a través de un concierto que reunió en la iglesia céntrica de Pamplona a más de un centenar de personas, entre ellas Virgilio Sagües, presidente de la Fundación Diario de Navarra. Con los fondos recaudados se pretende que la estructura de oncología pediátrica y las habitaciones de aislamiento del Complejo Hospitalario de Navarra se adapten a los niños enfermos.

A las 18 horas daba comienzo el repertorio de la Coral de Cámara de Pamplona. Las voces de los 18 coristas dirigidos por el director David Gálvez centraron la atención de los asistentes y recibieron en varios momentos los aplausos de los mismos. Una hora más tarde, en torno a las 19 horas, finalizaba el concierto con la interpretación de Agur jaunak. Posteriormente, la asociación ADANO quiso hacer entrega de un obsequio a la Coral de Cámara de Pamplona que incluía el logotipo de la asociación solidaria creada en 1989.

 

LA MÚSICA COMO MEDICAMENTO

La quinta edición del concierto benéfico ha servido para llevar a cabo una “cooperación local”, como afirmaba Jose Ignacio Roldán, director de Comunicación del grupo La información. Como para un niño siempre es difícil ir al hospital, “hemos pensado en decorar con motivos infantiles las consultas y las habitaciones de aislamiento, donde pueden pasar más de un mes sin salir de ella”, afirmaba Mercedes Almiñana, presidenta de ADANO. El proyecto también incluye la compra de unas camillas médicas y un sofá-cama para que los padres puedan descansar mientras acompañan a sus hijos en el tratamiento. Para afrontarlo, el buen estado anímico de los enfermos es vital y la música se convierte en un instrumento para lograrlo. “Dicen que la música es mágica y tiene grandes beneficios para la salud”, afirmó Almiñana. “Actúa como agente motivador. Incluso hay estudios que dicen que puede reducir la intensidad del dolor”, añadía. María Sagaseta, pediatra oncológica del Complejo Hospitalario de Navarra y patrona de la Fundación Diario de Navarra, coincide con esta teoría: “Si el niño no está bien, tolera mucho peor el tratamiento de la enfermedad. La música les relaja mucho y ese ambiente de tranquilidad ayuda”.

Al año hay entre 16 y 18 nuevos casos de niños que deben someterse al tratamiento contra el cáncer. Algunos de ellos pueden estar hasta 4 años en tratamiento y durante ese tiempo ADANO ofrece “apoyo psicosocial y económico porque en muchas familias uno de los miembros tiene que dejar de trabajar”, señala Mercedes Almiñana.

 

'LA CORAL, AYER Y HOY'

Piezas. Hanacpachap, Juan Pérez de Bocanegra (1598 - fl.1631?); Salve Regina, Juan de Victoria (S. XVII); O Gloriosa Domina, Pedro Bermúdez (1558 -1605?); Salve Regina a 7, José García de Céspedes (1619 - 1678); Siete canciones vascas, Fernando Remacha (1898 - 1984); Ojos claros, serenos, Salvador Bacarisse (1898 -1963); Mozuca, Arturo Dúo Vital (1901 -1964); El Molinero, Antonio José (1902 -1936); Kantuz, Alexandre Desbordes (1912-1969); Haurtxo polita, Gabriel Olaizola (1891 -1973); Camino del Indio (selección), Luis Morondo (1909 -1983); Duerme Negrito, Atahualpa Yupanqui/Emilio Solé
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra