Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Podemos censura que Navarra declarase bien interés cultural la película de Franco 'Raza'

El parlamentario Mikel Buil ha calificado de "delirio" que en 1993 el Ejecutivo realizase este registro

Franco
Franco.
  • efe. pamplona
Actualizada 26/10/2018 a las 12:30

El parlamentario foral de Podemos Navarra-Ahal Dugu y miembro de la Comisión de Cultura del Gobierno de Navarra Mikel Buil ha considerado “un delirio” que el Gobierno de Navarra, en 1993, registrase como Bienes Culturales Muebles el NODO franquista y la película ‘Raza’ cuyo autor fue Francisco Franco.


El trámite de incoación de ambos bienes, publica este viernes el diario El País, partió del Gobierno navarro hace 25 años y los dos tienen la misma fecha de inscripción, el 21 de junio de 1993.


El Gobierno de Navarra estaba entonces en manos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), con Juan Cruz Alli como presidente.
En un comunicado, Buil explica que son los dos únicas películas del Patrimonio Fílmico español que tienen protección, según ha podido comprobar el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que ha elevado una pregunta al Ejecutivo central para que aclare con qué fecha fueron publicados en el Boletín Oficial de Navarra (BON) los bienes de interés cultural referentes al NODO y 'Raza'.


Además, Buil solicita explicaciones a UPN por el hecho de “haber puesto a nuestra Comunidad en la retaguardia cultural".
"Cultura y la película ‘Raza’ son dos términos contradictorios en sí mismos y vamos a tener que cargar con el lastre de haber sido nosotros los únicos que hemos protegido una película como Bien Material Mueble y que está haya sido escrita por un criminal como Francisco Franco Bahamonde. Es un completo despropósito”, añade el parlamentario de la formación morada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE