Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Música

Amaia Romero, cantante: “Ya estoy componiendo las canciones de mi primer disco”

Antes de llegar al Teatro Gayarre, la intérprete pamplonesa hablaba de su disco, de sus canciones, “muy personales” y de la otra navarra de ‘OT’, Natalia Lacunza, en una entrevista concedida a 'Diario de Navarra'

Amaia, en la rueda de prensa en el Teatro Gayarre, este jueves al mediodía.

Amaia, en la rueda de prensa en el Teatro Gayarre, este jueves al mediodía.

EFE
Actualizada 05/10/2018 a las 14:40
A+ A-

Amaia Romero actuó este jueves y volverá a hacerlo hoy junto al grupo barcelonés The Free Fall Band en en el Teatro Gayarre con un repertorio ecléctico. La navarra vive ilusionada con sus nuevos proyectos y con ese disco que está componiendo canciones propias y que ha afirmado que publicará en próximos meses. Mantiene su actitud habitual de agradecimiento y de empatía con la vida y aunque asegura que aún no ha terminado de asimilar todo lo que pasó en Operación Triunfo, desea lo mejor a la otra concursante navarra en esta nueva edición, Natalia Lacunza. Y sigue mostrándose inquieta con ganas de aprender, y de probar muchas cosas en la música.
 

Ha estado muy vinculada al jazz y al soul. ¿Qué piensa de la pérdida de Aretha Franklin?

He conocido sus canciones pero nunca ha formado parte de mi vida como sí ha ocurrido con otros cantantes de jazz y soul. Me dio pena por lo que ha sido para la música aunque no fue un impacto emocional tan fuerte. Quizá sea porque no la he escuchado tanto.

¿Satisfecha en su relación con el mundo del jazz?

Estos últimos tres años estuve estudiando jazz en el conservatorio de Navarra, y formando parte de su Big Band, con Iñaki Rodríguez. Ha sido la etapa en la que más jazz he escuchado y cantado. Me ha encantado aprender las normas del jazz, sus armonías, y a tocar el piano en sus formas.

¿Se ve en la tesitura artística de por ejemplo Silvia Pérez Cruz, que interpreta jazz, pero también boleros, música de raíz...?

Me encanta Silvia Pérez Cruz y me siento muy identificada con lo que hace. No haría todo lo que hace ella pero sí toda esa faceta que tiene de improvisar y de jugar con la música. Aunque quién sabe…

Aunque no vislumbre su futuro artístico sí ha participado en un Festival como el Primavera Sound. ¿Le gusta hacerse una idea del público al que le llegar mejor?

No sé si debo pensar ya en el público que debería tener. La verdad es que no pienso mucho en ello. Sí que pienso en la música que quiero y me va a gustar hacer. Es verdad que el público que ahora tengo es mayoritariamente de OT. Y aunque sepa lo que a mí me gusta musicalmente desearía que fuese fácil de escuchar para la gente. Pero creo que siempre habrá gente a la que le guste mi música y gente a la que no.

¿Para cuándo sus primeras composiciones, sus primeras canciones propias?

Pues ya estoy ahí. Estoy componiendo todo. De momento estoy escribiendo canciones con el teclado, de una manera artesanal y con el productor del que será mi próximo disco. Creo que va a ser un disco bastante personal porque las canciones son muy personales. Hasta ahora sólo había interpretado canciones de otros. Y soy consciente de que las expectativas de la gente respecto a lo que voy a hacer son súper altas. Pero a mí me apetecía probar y componer. Espero poder conectar con la gente a través de mis nuevas composiciones.

Cuando comenta que va a ser bastante personal, ¿qué quiere abarcar artísticamente?

El productor me está ayudando a encontrar mi propio sonido. Quiero que sea bastante especial y diferente, pero asequible, que lo pueda escuchar todo el mundo. Que sea a la vez sencillo y profundo.

¿Sus canciones mandan por sí solas o las quiere llevar hacia estilos concretos?

Creo que mandan bastante. Me sale una canción y aunque a veces intento hacerla mas rápida o lenta, al final veo que no, que ya ha impuesto sus propias normas. Pero estoy muy contenta y al final estoy de acuerdo con lo que va saliendo.

Pocos esperaban a Amaia Romero interpretando una canción de MClan ('Miedo')… ¿Es el poder sugestivo del rock?

Me encantaría hacer rock. Pero ahora no me quiero cerrar a un solo estilo. Voy a publicar disco en unos meses, pero eso no significa que lo que pueda venir después sea similar o lo vaya a hacer siempre así. Quiero ir experimentando con la música y probar cosas nuevas, porque estoy empezando. Me gustan muchos estilos…

¿Qué música está escuchando estas últimas semanas?

La verdad es que desde que salí de OT no estoy escuchando mucha música nueva. Uno de los que más he escuchado es el grupo El Mató a un Policía Motorizado. También a Los Fresones Rebeldes y a Triángulo de Amor Bizarro. Hace poco me hice una lista en Spotify a la que he llamado “recuerdos” y que tiene canciones que me han acompañado en muchas etapas anteriores de mi vida. Hay canciones por ejemplo de Hannah Montana, de La Gozadera…

Por cierto mañana actúa en Burlada El Kanka, del que se ha declarado admiradora…

¡Si! Me encantaría verle, a ver…

Cuando dicen que “Amaia tiene oído absoluto”, ¿qué piensa?

Yo no tengo oído absoluto. Sí tengo buen oído para afinar. Pero no puedo escuchar una nota y decir cuál es sin tener una referencia. Eso es tener oído absoluto. Aunque sí percibo muy rápidamente cuándo algo está afinado o no.

¿El repertorio de los conciertos del Gayarre va a ser como el del Festival Primavera Sound?

Parecido añadiendo alguna canción más, en el estilo del que hicimos en el Teatro Real de Madrid. Me intento adaptar al sitio al que voy aunque el concierto del Primavera Sound, al ser un festival, tenía un ambiente muy distinto.

¿Está siguiendo la nueva edición de OT?

La verdad es que todavía no he terminado de asimilar los que nos ha pasado a nosotros en OT. Por eso se me hace muy duro ponerme a ver otra edición. Me da como mucha pena, más que celos… No es nada personal, es simplemente un sentimiento. Pero por otro lado conozco a Natalia, que siendo como somos las dos cantantes de Pamplona pues al final te conoces.

¿Qué le parece Natalia Lacunza?

Creo que canta de una forma increíble. Cuando me enteré que se presentaba estaba convencida de que la iban a coger. No es que crea que va a tener suerte, sino que ya la está teniendo.

¿Además de seguir colaborando con el grupo The Free Fall Band, tiene planes para hacerlo con otras formaciones?

Después de estos conciertos de Pamplona quiero centrarme cien por cien en el disco y continuar con los estudios de piano. Si es algún proyecto pequeño que me apetezca y no me requiera mucho tiempo, podría hacerlo.

Finalmente, ¿qué siente al volver a actuar en el Teatro Gayarre?

Cuando me comunicaron que podía actuar en el Gayarre me alegré muchísimo. Me parece un teatro precioso y acogedor. He ido siempre, desde pequeña, a funciones de todo tipo, desde ópera con mi tía a conciertos con mis padres. Siempre he estado allí. Así que me transmite no sólo recuerdos sino muy buenas sensaciones. Es casi como si actuase en mi casa. Creo que va a ser muy emocionante. Y si tiene que caerse la lagrimilla, pues que caiga.

 

El músico Raül Refree será el productor de su primer disco

 

La artista navarra desveló en una rueda de prensa previa al concierto que su productor es Raül Refree, del que ha destacado que es “súper perfeccionista”. En el plano personal, Amaia afirmó que durante el último año le han pasado “muchísimas cosas” y al ver fotos le parece que “han pasado cinco años”. “Parece mentira, pero ahora estoy más tranquila y con el disco tengo más tiempo para pensar”. Amaia reconoció que últimamente no viaja mucho a Pamplona y que ya está instalada en Barcelona. “He empezado el curso de piano” y “estoy también trabajando allí”.

Sobre su colaboración con U2 (su voz apareció en un vídeo de una campaña feminista que se proyectó en su concierto de Madrid) comentó que le dio “rabia” no poder ir al recital, pero admitió que le “encantó” que dijeran su nombre. Amaia se reconoció “feminista” pero “a la hora de hablar de ello me tengo que informar muchísimo”. “Me da respeto hablar porque sé que mucha gente me ve y me da miedo influir a niñas... me da miedo meter la pata”.

 

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra