Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Música para salvar vidas en Pamplona

Aba Taano ofrecerá mañana en Pamplona y el sábado en Tudela sendos conciertos de gospel. Con la recaudación de sus recitales, el grupo africano mantiene en Kampala, capital de Uganda, un orfanato, el mismo en el que ellos se criaron

Foto del grupo africano Aba Taano, en uno de los conciertos celebrados en España dentro de la gira que están realizando actualmente.
El grupo africano Aba Taano, en uno de los conciertos celebrados en España dentro de la gira que están realizando actualmente.
CEDIDA
Actualizada 01/05/2018 a las 06:00

Cinco jóvenes son los que hace unos años decidieron cantar gospel a capella para ayudar a los más necesitados de su entorno. Estos jóvenes, que tienen entre 19 y 25 años, proceden de Uganda y son los miembros de Aba Taano, grupo de góspel que ofrecerá dos conciertos solidarios esta semana en Navarra, dentro de su gira solidaria por España. La primera actuación será mañana en la iglesia de San Nicolás de Pamplona (20 horas), mientras que el segundo concierto tendrá lugar el sábado 5 de mayo en la Catedral de Santa María de Tudela (20.45 horas).

Ambos conciertos de Aba Taano serán a beneficio de la Asociación Música para salvar vidas, una organización sin ánimo de lucro que se creó hace onces años con el objetivo de salvar a unos niños y niñas que habían sufrido abusos y abandono. Tras montar un orfanato, el proyecto continuó con la acogida y escolarización de todos ellos. También, con una apuesta por la música y la danza como elementos claves en el crecimiento y formación de estos huérfanos y huérfanas, a los que ayudan para que encuentren un futuro en su propio país.

Precisamente Aba Taano es desde el año 2009 una de las vías de financiación más importantes del proyecto Música para salvar vidas. Y ello por la vinculación de este quintento vocal con los objetivos de la asocaición. Aba Taano significa “los cinco” en luganés porque cinco fueron los creadores. Todos los integrantes proceden de los barrios pobres de la capital ugandesa y se han criado en el mismo orfanato. Ahora recorren el mundo cantando y con la recaudación de sus recitales, además de vivir ellos de forma independiente, mantienen en en Kampala, la capital de Uganda, un orfanato, el mismo en el que se criaron.

GOSPEL Y OTROS RITMOS

Se trata del primer grupo musical que salió del orfanato y gracias a su esfuerzo, determinación, trabajo y talento se han convertido en un coro que en sus diez años de vida ha realizado cientos de conciertos y ha recorrido España, Países Bajos, Bélgica, Estonia, Hungría, Francia y Austria, entre otros países. Además, cuentan también con seis premios internacionales.

Aba Taano está formado por Nabbaale Harriett (mezzosoprano), Mukisa Patrick (barítono), Kamoga Morris (bajo), Mayanja Louis, (bajo) y Ssenteza Derrick (bajo y director). Un grupo que ofrecen unos espectáculos en los que llama la atención los ritmos, estilos pero, sobre todo, la pureza y la profundidad de las voces afrcianas. Porque, junto a las tradiciones de su país, en su repertorio combina música tribal interpretada a capella con danzas tradicionales, además de alejarse también de la herencia africana.

La propuesta del quinteto vocal está inspirada en los ritmos étnicos de su tierra, cantados en idiomas tan exóticos como swahili, lugandés, fang, zulu, acholi y runyancore. En cuanto a los estilos, este grupo africano puede soprender al público interpretando góspel africano, pero también góspel americano, sin olvidar canto étnico o el pop y otros ritmos como el reggae o el rap.Dentro de su gira por España, Aba Taano hace un alto en Navarra con sus conciertos solidarios, unos viajes y recorridos decisivos para recaudar fondos y cubrir los gastos de educación y subsistencia de los niños ugandeses, además de intentar que los niños y niñas que siguen llegando al orfanato tengan un lugar donde vivir.
+ Aba Taano Miércoles, 2 de mayo: iglesia de San Nicolás (20 h). Sábado 5 de mayo: Catedral de Tudela (20.45 h).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE