Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

La Coral de Cámara de Pamplona se encumbra con el Príncipe de Viana

Es la segunda entidad en recibir el galardón tras el Orfeón Pamplonés (1992)

De izquierda a derecha: Ana Olaso, David Gálvez (director), Celia Poza, Cristina Zoco (detrás), Mariasun Montoya, Diego Martín, Antonio Ustés, Marta Huarte, Lorena Baines, Juan Izaguirre, Juan Antonio Hoyos, Zuberoa Aznárez, Raquel Álvarez y Rubén Lardiés.
De izquierda a derecha: Ana Olaso, David Gálvez (director), Celia Poza, Cristina Zoco (detrás), Mariasun Montoya, Diego Martín, Antonio Ustés, Marta Huarte, Lorena Baines, Juan Izaguirre, Juan Antonio Hoyos, Zuberoa Aznárez, Raquel Álvarez y Rubén Lardiés.
Actualizada 28/04/2018 a las 09:54

Setenta y dos años después de su fundación, con una trayectoria reconocida a nivel internacional y estrechamente ligada a los compositores navarros, la Coral de Cámara de Pamplona se convirtió el viernes en la segunda entidad en recibir el premio Príncipe de Viana tras el Orfeón Pamplonés (1992). El fallo, propuesto por el Consejo Navarro de Cultura, se dio a conocer ayer a la una del mediodía. La consejera de Cultura del Gobierno foral, Ana Herrera, destacó de la Coral su “apuesta por las vanguardias”, además de contar con uno de los mayores archivos musicales de la Comunidad foral y ejercer de “embajadora” de la misma en todo el mundo. En su comparecencia ante la prensa, Herrera comentó que la decisión del jurado se tomó tras “una deliberación no muy larga, pero sí difícil”, porque “había varias candidaturas con mucha calidad y que eran apoyadas con firmeza y entusiasmo”.

La compositora navarra Teresa Catalán, portavoz de la comisión de música del Consejo Navarro de Cultura y premio Nacional de Música 2017, se encargó de desgranar los méritos que le han hecho a la Coral merecedora del galardón, que llega tras siete décadas “de trabajo continuado para la ciudadanía”. Catalán comenzó por destacar que la Agrupación ha mostrado siempre “un compromiso con el impulso y difusión de nuestro folclore, de nuestra identidad musical, incluso más allá de nuestras fronteras. Ha mantenido y ha recuperado nuestro repertorio, y lo ha difundido por todo el mundo”.

 

COMPOSITORES NAVARROS

Fundada por Luis Morondo en 1946, la Coral de Cámara de Pamplona también se ha caracterizado por su “proyección musical hacia el futuro”, lo que le ha llevado a estrenar obras de compositores de vanguardia, sobre todo navarros, una línea que se mantiene en la actualidad. “Está reconocido como uno de los coros que más aportación ha hecho a las vanguardias”, remarcó Catalán.

La formación ha estado vinculada a renombrados compositores navarros de los siglos XIX y XX, como Fernando Remacha o Agustín González Acilu, y más recientemente a Tomás Marco, José María Goicoechea, Koldo Pastor e Iruñako Taldea.

Dentro de los estrenos dedicados a la obra de compositores navarros, Catalán destacó obras “tan comprometidas, tan difíciles y tan significativas desde el punto de vista musical” como el Arrano Beltza del compositor alsasuarra Agustín González Acilu, premio Príncipe de Viana 2009. Esta obra será interpretada el próximo día 22 en un concierto que tendrá lugar en Baluarte y en el que también se han incluido dos obras de José María Goicoechea y un estreno absoluto de Tomás Marco.

La Coral de Cámara de Pamplona recibe el máximo galardón cultural de Navarra “en un momento espléndido de su rendimiento musical”, según Catalán. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha ofrecido unos 4.500 conciertos, que han presenciado unos dos millones de espectadores. Asimismo, Catalán valoró que la Coral haya “defendido y difundido el euskera” por todo el mundo. En concreto, se refirió a la pieza Agur Jaunak, que ha sonado en numerosos foros de Europa, América y África.

 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Catalán destacó el “reconocimiento internacional” que ha logrado esta formación, reconocida por la prensa extranjera “como una de las mejores del mundo”. Por ello, “ha llevado la imagen de Navarra más allá de nuestras fronteras, se ha convertido en un referente cultural en España y fuera de nuestro país. Ahora mismo sigue siendo uno de los coros de referencia”, aseguró la compositora navarra.

El ejemplo más reciente de su repercusión internacional es el éxito logrado con el disco Misa de Indios, interpretado en más de 50 conciertos en Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania. Este año, la Coral realizará nuevas giras por el país galo con la Misa de Indios y el Esplendor mexicano que estrenará a finales de julio junto al Ensemble La Chimera.

 

230 ADHESIONES
En cuanto a las adhesiones recibidas, Catalán destacó el “imponente apoyo” que se ha dado a esta candidatura. En total, la Coral ha recabado 230 adhesiones, entre ellas las de premios nacionales de música como la propia Teresa Catalán, Tomás Marco, Agustín González Acilu, José Luis Turina, José María Sánchez-Verdú o la Orquesta Barroca de Sevilla. También ha recibido el apoyo de importantes personalidades y colectivos del mundo de la música, como el musicólogo Jordi Savall, o la Federación de Coros Europea, así como apoyos procedentes de otros ámbitos, incluyendo a anteriores premios Príncipe de Viana, como el arquitecto Rafael Moneo, la soprano María Bayo o el Orfeón Pamplonés.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE