Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exposiciones

Maite Canto Equisoain presenta 'Nest' en el Polvorín de la Ciudadela

Canto presenta una exposición sobre los micromundos que cada persona crea a su alrededor

Maite Canto Equisoáin presenta 'Nest' en el Polvorín de la Ciudadela
Una de las obras de Maite Canto Equisoáin.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 31/07/2019 a las 13:01

Maite Canto Equisoain presenta hasta el 15 de septiembre en el Polvorín de la Ciudadela ‘Nest’ una exposición con una quincena de obras abstractas sobre los micromundos que cada persona crea a su alrededor. La muestra es el resultado de un proceso creativo de más de dos años de observación del comportamiento de resinas, resinas ecológicas y diferentes tipos de fibra de vidrio. El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y la propia artista han presentado esta mañana en rueda de prensa una exposición que se abrirá al público a la tarde.

El horario de visita es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. No es la primera vez que María Canto expone en la Ciudadela, ya que también lo hizo en 2014. Aunque con un estilo diferente ya que ha ido evolucionando desde la pintura hasta el mundo tridimensional, adentrándose en la escultura.

En palabras de Canto, ‘Nest’ es “el resultado formal evolutivo de mi etapa anterior “pictorrelieves” y define todos los micromundos de cada persona. Desde el útero materno buscamos nuestras zonas de confort: familia, pareja, trabajo, hábitos… Tan rutinarios, tan íntimos que sus debilidades y fortalezas nos resultan a menudo invisibles”. También “son conexiones entre personas, una red de energía que se transmite a través del gesto como algo real que mueve el mundo y lo transforma. Es fascinante como un nido entra en conflicto en su propia definición como algo estable e inamovible, y a su vez en continuo movimiento, en continua construcción”.

Una de las características de las obras es el movimiento y otra el color “que lo inunda todo como transmisor de esta energía. La obra, en su mayoría monocroma, ensalza el poder de las formas y el movimiento, centrándose en transmitir sentimientos reales a través de ellas a modo de gestos visuales”. Sobre las formas, la autora señala que “responden a su definición. Concéntrica redonda o en estratos aparentemente frágiles, dulces o agresivos. Es una conceptualización de los objetos en la obra, dejando de lado lo superficial y atendiendo a las formas como expresión de una idea mental que queremos transmitir. Así, algunas obras parecen defenderse del propio espectador, otras lo envuelven, lo acunan, lo aceptan, o simplemente se dejan observar ajenas a todo exterior”.

Maite Canto Equisoáin (1973) está licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Diseño (1998). Cuenta con un master de nuevas tecnologías aplicadas al diseño en el Centro Argilan. Reside habitualmente entre Vitoria y Pamplona, donde ha fijado su residencia habitual.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE