Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Un encuentro flamenco para rememorar la figura y la música del maestro Sabicas

Un centenar de personas se reunió en la calle Mañueta para recordar el 107º aniversario del nacimiento de Sabicas

Un encuentro flamenco para rememorar la figura y la música del maestro Sabicas
Santiago Gómez, José Castell, Jolis Muñoz, Santiago Busto, Emilio Jiménez, Ricardo Hernández y Bruno Jiménez posaron delante del piso que vio nacer a Sabicas alzando las guitarras al cielo.
Homenaje al maestro Sabicas 6 Fotos
Homenaje al maestro Sabicas
Un encuentro flamenco para rememorar la figura y la música del maestro Sabicas
Jesús Garzaron
  • Josef Olguin
Actualizada 17/03/2019 a las 06:00

Cuenta la historia que un niño que vivía en la calle Mañueta acompañaba a su madre a comprar habas y a la vuelta se las comía por el camino. Tal era su encanto por estas hortalizas que se le conocía como el “niño de las habicas”, un sobrenombre que se quedaría en Sabicas, contaba Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.

Este domingo, el espíritu de Agustín Castellón Campos, conocido popularmente como Sabicas, volvió al número 7 de la calle Mañueta que le vio crecer para celebrar el 107º aniversario de su nacimiento. Un centenar de personas se acercaban hasta la céntrica calle para responder a la convocatoria ciudadana de las entidades La Casa de Sabicas, Flamenco On Fire y la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló. El llamamiento no tuvo otro objetivo que rescatar la figura del maestro Sabicas, un “revolucionario de la guitarra” -definía Hernández- a través del instrumento que le acompañó alrededor del mundo durante décadas.

La familia Jiménez fue la encargada de homenajear al célebre guitarrista navarro a través de 'La canción de Sabicas', una actuación musical interpretada por Lorena Jiménez, su hermano Bruno a la guitarra y su padre, también Bruno Jiménez, autor de la música y letra.

Posteriormente, los pocos que se atrevieron a desenfundar la guitarra se acercaron hasta el portal del maestro Sabicas para posar delante de la casa que vio crecer al navarro, “uno de los músicos más célebres que ha dado Navarra junto a Pablo Sarasate y Julián Gayarre”, destacaba Ricardo Hernández. El coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas aprovechó el acto para pedir apoyo popular e institucional con el objetivo de tener en la calle Mañueta una escultura del ‘Tío Sabas’. El embajador del flamenco “no es de nadie y es de todos”, afirmaba Hernández, y por eso queremos que la ciudadanía lo reconozca a través de este acto simbólico”, añadía.

El reconocimiento finalizó en la Casa Sabicas, que lleva su nombre para recordarle, con un vermú flamenco para todos aquellos que participaron en el acto conmemorativo.

UN GITANO UNIVERSAL

El tío Sabas’, como es conocido entre sus allegados, presumía de ser gitano y navarro y siempre dejó claro su sello de identidad. Apartó a un lado el papel secundario que tenía la guitarra para convertirla en un instrumento de primer nivel que llenaba auditorios en Nueva York o Argentina. “Fue el único que dio un concierto en La Maestranza de Sevilla donde tuvo que hacer siete bises para dar posteriormente una vuelta al ruedo”, contaba Hernández.

Tras haber recorrido numerosos puntos de España, la Guerra Civil obligó a Sabicas a abandonar su tierra natal para difundir la música flamenca junto a Carmen Amaya por distintos puntos de América, donde alcanzó una gran relevancia y se reconoció su labor internacionalmente. Llegó a grabar 50 discos convirtiéndose en uno de los artistas con más grabaciones en su momento.

El legado del ‘Niño de las habichuelas’ fue tal que artistas reconocidos de la talla de Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar han formado parte de su séquito de discípulos. Alumnos aventajados de un maestro que perdura entre las notas de cada una de sus canciones.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE