Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

La Roca: inglés e inspiración a manos llenas

Sopa de letras
La Roca: inglés e inspiración a manos llenas
Actualizada 24/03/2018 a las 11:04

En el corazón del barrio de la Milagrosa se eleva un lugar muy especial que es a la vez punto de encuentro para jóvenes, refugio religioso y un lugar donde la cultura americana y la navarra se dan la mano. Se trata de "La Roca", centro evangelista impulsado por el norteamericano Dominic Marroney la aragonesa Dámaris Fontanet, que está a punto de cumplir cinco años de vida y por el que han pasado cientos de personas aportando su granito de arena a un proyecto inclusivo e inspirador.

Dom Marronees de Florida y conoció a Dámaris Fontanet, su esposa, en Miami hace más de una década. Se casaron, tienen tres hijos y, siguiendo su vocación evangelizadora, viven actualmente en Navarra volcados en las actividades del centro "La Roca"donde Dom ejerce de pastor.El local abrió sus puertas en abril de 2013 como espacio de reunión para jóvenes y, en 2016, La Roca se constituyó como Iglesia evangélica pero buena parte de su tiempo está dedicado a los encuentros, la práctica del inglés y el intercambio cultural.

La primera vez que entré en el local me llamó la atención el ambiente de acogida, la amabilidad de las personas que lo regentaban y el carácter internacional e integrador que se respiraba en el espacio y en sus actividades. Más allá de tratarse de un centro religioso y evangélico, en La Roca se celebran semanalmente encuentros para jóvenes y adultos donde se practica conversación en inglés. La pasada semana un grupo de estudiantes de Tallahassee enFlorida visitó La Roca y, con este motivo, tuvo lugar un curso intensivo especial de inglés donde no faltó tiempo para el aprendizaje, los juegos de mesa, el cine fórum, las visitas culturales por Pamplona, la degustación de pintxos y una particularceremonia de graduación para todos los asistentes al curso de inglés.

En el curso, gratuito, se dieron cita jóvenes universitarios y personas de diferentes edades y perfiles pero todos con algo en común: el interés por conocer otra cultura, practicar inglés y respetar al diferente. En mi grupo estábamos representados tres continentes, tres culturas y tres religiones distintas encarnados en la figura de un jubilado navarro voluntario en el Museo de Navarra, un joven marroquí estudiante de la UPNA y las jóvenes estudiantes universitarias de Florida. Practicamos inglés, qué duda cabe, pero sobre todo, el tiempo de conversación nos ofreció un punto de encuentro y conocimiento interesante y valioso que, por momentos, me hizo pensar que estaba en otro lugar más allá de Pamplona, probablemente en los Estados Unidos.

Poco después de las clases, tuve ocasión de conversar con Dominic sobre este proyecto y acerca de sus impresiones en su día a día. Esto es lo que me respondió.

 

 

Sopa de Letras: Dom, en los últimos días "La Roca" ha tenido una actividad muy especial.

Dom Marrone: La semana pasada, tuvimos un curso intensivo de inglés de 4 días facilitado por algunos amigos que vinieron de Tallahassee, Florida. Cada tarde, planteamos abordar diferentes temas como las relaciones familiares, la comida, la comunidad y el éxito. Aunque se enseñó vocabulario, modismos, jerga, etc., el tiempo se centró más en la práctica conversacional. Como somos cristianos evangélicos, incluimos historias inspiradoras e historias bíblicas para ayudar con las discusiones. Hubo tres grupos basados en nivel básico, intermedio y avanzado. Los cuatro días proporcionaron oportunidades para usar inglés, hablar y practicar actividades divertidas con nativos. Agradecemos a nuestros amigos de Florida, que vienen a servir aquí durante sus vacaciones, todo su tiempo y entrega.

 

 

Sopa de Letras: Qué destacarías de esta experiencia?

Dom Marrone: Algunos aspectos destacados de la semana incluyeron una visita especial al Museo de Navarra, concertada por uno de los participantes del English Club. Practicó su inglés con el grupo dando charlas en inglés. Al grupo le impresionó conocer la historia romana de Pamplona y ver los artefactos y ruinas, así como los mosaicos originales. También fue estupenda la charla de Aurelio Pagola acerca del museo. Además, durante las pausas en los clubes ingleses, escuchamos breves historias personales de fe de nuestros amigos de Florida. Otros eventos especiales en English Club incluyeron una sesión de pizza y la opción de ver una película en inglés, jugar juegos de mesa e introducir a nuestros amigos estadounidenses en la tradición navarra de degustar los pintxos en el Casco Viejo. El último día tuvimos una divertida excursión a Bilbao.

 

 

Sopa de Letras: Cómo nació el proyecto "La Roca"?

Dom Marrone: Mi esposa y yo vimos que grupos de jóvenes en Pamplona alquilaban lugares llamados bajeras. Esta idea era intrigante, por lo que rezamos y dimos los pasos necesarios para abrir una "bajera alternativa", donde los estudiantes universitarios y los jóvenes pudieran tener un lugar de encuentro. Como somos cristianos y teníamos el deseo de ayudar a los jóvenes a ver el amor de Dios en Cristo, comenzamos a alquilar un lugar con un pequeño grupo de amigos que lo llamaba "La Roca". Nuestro logotipo también incluye este nombre en inglés y en euskera.

 

 

Sopa de Letras: Cómo lo definirías?

Dom Marrone: Primero, déjame explicarte por qué el nombre de "La Roca". Como Pamplona está rodeada de montañas, queríamos que fuera un nombre con el que las personas de aquí pudieran identificarse, pero también algo que nos ayudara a enfocarnos en el aspecto espiritual de nuestras vidas. Al leer las Escrituras, caímos en la cuenta de que Jesucristo se identifica a sí mismo como el fundamento o roca para que una persona sabia edifique sus vidas (Mateo 7:24). En los últimos años, muchos jóvenes de España y más de 35 países han participado en actividades en La Roca y lo han experimentado como un lugar de refugio / paz. Actualmente, algunas parejas y familias jóvenes han estado participando en nuestras actividades y nos hemos convertido en una comunidad de fe en Cristo.

 

 

Sopa de Letras: Cuál es la actividad de "La Roca" durante el año en Pamplona?

Dom Marrone: Semanalmente, celebramos los Clubes de inglés, estudios bíblicos, tiempos de alabanza y adoración, y tiempos de crecimiento en el conocimiento de Jesucristo.

Sopa de Letras: Cómo llegaste a Pamplona?

Dom Marrone: Mi esposa es de Zaragoza. Después de varios años de vivir en los Estados Unidos, nos mudamos a Pamplona y siempre teníamos el deseo de trabajar con los jóvenes, especialmente con estudiantes universitarios. Ahora hemos formado amistades y una familia de fe con el compromiso de permanecer todo el tiempo que Dios quiera.

 

 

Sopa de Letras: Hablamos de un proyecto familiar, Cómo viven vuestros hijos la experiencia de ser parte de dos culturas: la navarra y la americana?

Dom Marrone: Creo que bien. Yo, su padre, siempre les hablo en inglés y su madre en castellano. Tienen la bendición, y se sienten privilegiados de poder hablar dos idiomas por igual y conocer y vivir dos culturas diferentes.

Sopa de Letras: No echas de menos tu país de origen, los Estados Unidos?

Dom Marrone: Lo cierto es que no echo mucho de menos mucho mi país. Sólo a mi familia y amigos cercanos, y a veces la comida, jeje.

 

 

Sopa de Letras: Sentís que aquí en Navarra y en España se vive la religión de una forma distinta a como se vive en los Estados Unidos?

Dom Marrone: Sí. En Estados Unidos, mayoritariamente la religión forma parte de la vida y la cultura de las personas. Es una experiencia personal, más que una etiqueta de una religión. La religión se vive en comunidad y es una forma de vida.

 

 

 

 

Sopa de Letras: Observasmuchas diferencias entre navarros y americanos?

Dom Marrone: Los americanos viven sus vidas centrados en lo que hago, siempre están ocupados, sirve el ejemplo de que allí las tiendas están abiertas las 24 horas. Por lo contrario aquí, en Navarra, hay más calidad de vida y se dedicamucho más tiempo a la construcción de las relaciones, se valora más lo que lo haces lo que eres y cómo lo vives.

Sopa de Letras: Qué es lo que más te gusta de vivir aquí?

Dom Marrone: El ritmo de vida y el horario, las distancias cortas, la comida ... y sobretodo tener la oportunidad de vivir haciendo la voluntad de Dios, rodeado de una familia de la fe, viviendo y aprendiendo a vivir en otra cultura.

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE