Los ecologistas impugnan la nueva orden que permite cazar lobos y llevarse la cabeza como trofeo en La Rioja
WWF España denuncia que la normativa abre la puerta a una "caza indiscriminada"


Publicado el 30/09/2025 a las 17:20
La organización conservacionista WWF España ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) para tratar de paralizar la orden autonómica que regula la caza mayor en la temporada 2025-2026 y que, por primera vez en una comunidad, autorizaría la caza del lobo ibérico con posibilidad de llevarse su cabeza como trofeo, previo pago de 1.298,67 euros.
La ONG denuncia que la normativa abre la puerta a una “caza indiscriminada” del lobo en La Rioja, sin límites bien definidos ni criterios científicos sólidos para justificar las capturas.
Según WWF, no existe una estimación fiable del número de ejemplares que podría abatirse y la orden establece que el número de lobos a matar dependerá de los “planes de los acotados” o de los daños al ganado, sin que los criterios científicos sean prioritarios.
Para WWF, convertir al lobo en trofeo de caza es una “medida política e incomprensible” que frustra los esfuerzos de conservación, sobre todo con poblaciones tan mermadas en la región.
EL ESCENARIO: DEL ESTATUS PROTEGIDO AL USO CINEGÉTICO
Hasta hace poco, el lobo estaba protegido a nivel nacional, lo que impedía su caza. Sin embargo, en marzo de este año fue excluido del listado de especies protegidas.
En La Rioja, esta orden de caza implica que, desde el 1 de octubre, se podría abatir un lobo en condiciones legalmente autorizadas.
Otras comunidades con presencia de lobo -como Asturias o Cantabria- también han aprobado capturas, pero habitualmente bajo control de administración pública o regulado mediante cupos acordes con criterios técnicos.
La Rioja se encuentra en el límite oriental de la distribución del lobo ibérico. La pérdida o reducción de ejemplares en esta zona podría comprometer posibles conexiones genéticas con poblaciones de lobos que se expanden hacia Cataluña y Aragón, lo que debilita la diversidad genética general.
WWF advierte que la población de lobos en la comunidad es ya muy escasa: el nuevo censo nacional 2021–2024 registra una única manada exclusiva en La Rioja, y otras cuatro comparten territorio con Castilla y León.