Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Justicia

El Constitucional convoca un pleno de urgencia esta tarde al impugnar el Senado su decisión

Pleno de urgencia para resolver sobre la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias sobre el Poder Judicial y el propio TC

Ampliar Pedro González-Trevijano
Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal ConstitucionalEFE/Archivo
Actualizado el 21/12/2022 a las 13:59
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles por la tarde un pleno extraordinario para resolver sobre la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias sobre el Poder Judicial y el propio TC.
Fuentes jurídicas informan de que el escrito de impugnación presentado por el Senado contra la medida cautelarísima de suspensión, solicitada por el PP y acordada el lunes por el TC, solicita que se resuelva dicha impugnación antes de mañana jueves, cuando está previsto que el Pleno de la Cámara Alta vote la proposición de ley, de la que, por el momento, se han retirado esas enmiendas.
Además, se ha dado traslado a las partes -Congreso, Senado, PP, PSOE y Unidas Podemos- así como a la Fiscalía para que aleguen lo que corresponda ante la impugnación de la Cámara Alta.
El Pleno urgente y extraordinario se ha convocado a las 19.00 horas cuando, precisamente, el tribunal había suspendido su pleno ordinario fijado desde este martes al jueves tras la jornada maratoniana del lunes.
Este lunes, el Constitucional paralizó la tramitación parlamentaria de las enmiendas que afectan a las leyes orgánicas del Poder Judicial y del propio TC, aprobadas ya por el Congreso y que estaban pendientes de votarse en el Senado este jueves, en una decisión sin precedentes en la corte de garantías.
Y dio un plazo de díez días a la Fiscalía, al Congreso, al Senado y a las demás partes personadas para que presentasen alegaciones respecto a si mantiene paralizada la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias.
Fuentes de la cámara alta explican que el Senado registró a última hora de este martes un escrito de impugnación de la cautelarísima que "se hace bajo una grave indefensión" ante "el desconocimiento pleno de los motivos que ha llevado al TC ha adoptar esta grave medida por su afectación a la potestad legislativa".
En su escrito, el Senado alega que "la cámara y sus integrantes individualmente considerados se hallan indefensos" al adoptarse la medida de suspensión inaudita parte y defiende que "la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional es extemporánea".
Esto es así, continúa, porque "el tribunal debería haber adoptado su decisión en el tiempo en que la proposición de Ley Orgánica se hallaba en tramitación en el Congreso", antes de la votación en el Pleno de dicha cámara del pasado jueves.
"Pero no lo hizo", añade el texto, que precisa que "de haberse dado la urgencia excepcional que el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece como supuesto habilitante de la medida cautelar de suspensión, esta habría de haberse decretado antes de la votación por el Pleno del Congreso".
Además, señala que "la suspensión ocasiona, también, una perturbación particularmente grave en los derechos fundamentales de todos los senadores" porque "se torna en una negación para ejercer en tiempo y forma el derecho a enmendar, debatir y votar la Proposición de Ley Orgánica".
Y advierte de que "no consta a esta parte que el Tribunal haya aplicado con anterioridad esta excepcionalísima medida en circunstancias similares" que tilda de "desproporcionada".
Según las fuentes, en caso de que los magistrados estimen la impugnación del Senado contra la cautelarísima, esta quedaría sin efecto y por consiguiente se abriría la puerta para que la cámara alta incluya las dos polémicas enmiendas al texto que votará el pleno de mañana.
A la espera de lo que decida el TC, el pleno del Senado tiene previsto debatir mañana a primera hora la proposición de ley recortada, con la derogación de la sedición y la rebaja de penas por malversación, para aprobarla de forma definitiva, ya que no se espera que la mayoría parlamentaria acepte enmiendas al texto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora