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Educación 

Todos los colegios navarros deberán volver a elegir su jornada escolar para el curso 2024-2025

Educación se ha ido reuniendo con las principales asociaciones de padres y madres así como con las asociaciones de directores para recoger sus inquietudes y aportaciones a este respecto

Ampliar Escolares con sus mochilas en un patio.
Escolares con sus mochilas en un patioJesús Garzaron
Actualizado el 21/11/2022 a las 12:11
El departamento de Educación va a publicar las nuevas resoluciones sobre la implantación de la jornada continua y flexible para el próximo curso así como también de la prórroga de estas jornadas académicas para los centros que ya la tienen implantada. Será la última convocatoria de este tipo ya que el Gobierno de Navarra última una Orden Foral que marcará el proceso y que obligará a todos los centros escolares de Navarra a volver a votar sus jornadas escolares para el curso 2024-2025.
En estos momentos hay 153 centros que tienen implantadas las jornadas continuas y otros tres centros con la jornada flexible, que es la que deja dos tardes libres a la semana.
Educación se ha ido reuniendo con las principales asociaciones de padres y madres así como con las asociaciones de directores para recoger sus inquietudes y aportaciones a este respecto. Y, tras ver un consenso en el que era necesario disponer de más datos que analicen como ha afectado la implantación de estas jornadas en el rendimiento escolar y en la conciliación familiar, el Departamento de Educación ha decidido posponer esa Orden Foral y prorrogar un año más las jornadas experimentales antes de redactar el texto definitivo.
De esta forma, el departamento ha decidido establecer un calendario para la nueva regulación que permita conocer previamente el resultado de evaluaciones diagnósticas al alumnado y poder así extraer conclusiones más solventes sobre las afecciones pedagógicas, organizativas y de conciliación que el cambio de organización horaria está provocando en los centros educativos que han experimentado la jornada escolar continua y/o flexible.
Hay que recordar que si en el curso académico 2017-2018 eran apenas 13 centros los que disponían de una jornada continua, este curso 2022-2023 han sido ya 154, una cifra muy elevada que constituye además la mayoría de los centros públicos existentes en la comunidad.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha explicado que “en su avance hacia una nueva regulación normativa de la jornada y horario en los colegios que debe desembocar en la aprobación de una nueva orden foral que regulará los tipos de jornada escolar, el departamento convocará la última resolución de prórroga experimental para los 153 centros que tienen implantada jornada escolar continua y para los 3 centros que tienen implantada jornada escolar flexible”. Al mismo tiempo, el Departamento de Educación aprobará una última resolución de implantación experimental de jornada continua y/o flexible para aquellos centros educativos -28 públicos y 37 concertados-, que teniendo actualmente jornada partida deseen ejercer su derecho a las votaciones establecidas en la vigente normativa para su acceso a la jornada continua y/o flexible. En este último caso, no obstante, el departamento incorporará ya aspectos de la nueva regulación que se plasmarán en la nueva orden foral de regulación de la jornada escolar. El Departamento de Educación ha anunciado además que, una vez finalizado el “carácter experimental” de la jornada continua y flexible, todos los centros educativos tendrán que decidir de nuevo su jornada con arreglo a la nueva orden foral de cara al curso 2024-2025.
PROCESO PARTICIPATIVO
Hasta este momento el Departamento de Educación ha desarrollado y finalizado un proceso participativo entre los agentes de la comunidad educativa en el que ha recabado numerosas aportaciones. Las conclusiones preliminares del proceso subrayan la necesidad de disponer de una evaluación más profunda del impacto académico de este tipo de jornada, demanda planteada por la mayoría de los agentes participantes. Asimismo, Educación habilitó otro espacio de contacto bilateral con las principales asociaciones de padres y madres de la escuela pública de Navarra –Herrikoa, Britila y Sortzen- y con las asociaciones de directoras y directores de centros educativos –ADIPNA, Asociación de Directoras y Directores de la Ribera y NIZE-, con los cuales debatió sobre esta materia respecto a la forma de abordar la nueva regulación del horario y jornada de los centros.
La solicitud unánime de todos los sectores educativos al departamento ha sido la de esperar a disponer de una evaluación más profunda del resultado de la jornada continua y/o flexible en el desarrollo académico del alumnado de los centros antes de iniciar la tramitación de la orden foral que regulará esta materia, y sobre la que el departamento ya tenía preparado un primer borrador. Las apymas navarras han demandado que se haga un análisis previo más profundo del impacto de la jornada continua y/o flexible sobre los resultados académicos del alumnado y el funcionamiento de los centros y la actividad de las familias, contando con datos de evaluación más amplios, ya que buena parte de los centros que disponen de ella han accedido a la jornada continua y/o flexible en el curso 2021-2022.
El Departamento de Educación coincide en la conveniencia de disponer de datos más concluyentes, de los que ahora carece, pero que podrán estar disponibles, por ejemplo, tras la realización de las evaluaciones diagnósticas que se llevan a cabo en los últimos meses del curso escolar en 4º Primaria y que permitirían disponer de un diagnóstico más profundo sobre la aplicación de este tipo de jornadas en el rendimiento del alumnado y en la actividad del profesorado y la conciliación de las familias.
Educación trabaja a través de su Sección de Evaluación en la preparación de los procedimientos de evaluación con distintos indicadores y analiza la solicitud realizada por algunas asociaciones de padres y madres de remitir encuestas al propio alumnado y a las familias que complementen la recogida de datos.
Asimismo, el Departamento de Educación ha adelantado que “con la nueva orden foral las familias verán incrementada su capacidad de decisión a la hora, por ejemplo, de iniciar el proceso de votaciones en los centros para modificar su jornada escolar. No obstante, La Ley Orgánica de Educación LOMLOE exige una mayoría cualificada para la toma de decisiones con especial incidencia en la comunidad educativa.
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