Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Unidas Podemos avanza que el PSOE cederá en la Ley de Bienestar Animal y aceptará considerar a los perros de caza animal de compañía

El grupo parlamentario socialista había presentado una enmienda para excluir de la aplicación de la ley de bienestar animal a los animales de trabajo y en concreto a los perros de caza

Ampliar Ione Belarra, este miércoles en el Congreso de los Diputados
Ione Belarra, este miércoles en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS
Publicado el 14/12/2022 a las 13:42
Unidas Podemos ha avanzado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para desbloquear el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal tras acordar que todos los perros sin distinción, incluidos los de caza, serán considerados animales de compañía y que las comunidades autónomas deberán adaptar su normativa de protección animal a la norma impulsada por Derechos Sociales y Agenda 2030.
Así lo han indicado fuentes de Unidas Podemos un día después de que las desavenencias llevaran un bloqueo del informe de ponencia de la ley porque la formación morada no estaba dispuesta a ceder en su objetivo de proteger a todos los perros por igual, independientemente de la actividad que realicen.
De ese modo, fuentes de Podemos celebran que el acuerdo alcanzado permite acelerar la tramitación parlamentaria y la aprobación definitiva de la norma después de considerar que las enmiendas que el PSOE había presentado en solitario al texto salido del Consejo de Ministros ponían en peligro el conjunto de la ley.
El grupo parlamentario socialista había presentado una enmienda para excluir de la aplicación de la ley de bienestar animal a los animales de trabajo y en concreto a los perros de caza, pero también a los perros pastores, de guarda, de rescate y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de hurones y rapaces usadas para cazar y a los perros que practican actividades deportivas.
Esta excepción abrió una brecha entre los grupos del Gobierno de coalición y ninguna de las partes parecía dispuesta a ceder, aunque finalmente, el PSOE habría cedido a las pretensiones de su socio, según la información facilitada por fuentes de UP a Europa Press.
Un día después de paralizar la tramitación legislativa ahora han llegado a un pacto por el que los animales que se emplean en actividades profesionales (por ejemplo, perros de la Policía, que participan en tareas de rescate o perros pastores) y los perros de caza, serán considerados siempre animales de compañía y quedarán regulados por las normas autonómicas de protección animal.
No obstante, al ser las normas autonómicas leyes de rango inferior, las comunidades autónomas quedarán obligadas a adaptar su contenido y no podrán fijar estándares de protección más bajos que los de la norma impulsada por el Ministerio de Ione Belarra.
Más allá de este escollo, que según Unidas Podemos habría quedado resuelto, la ley de protección, derechos y bienestar animal contempla medidas dirigidas a lograr el objetivo de sacrificio cero de animales, la eliminación de la venta de animales por Internet, los registros de animales de compañía y la reconversión de los zoológicos (que no podrán utilizar animales silvestres), así como el fin de la impunidad del maltrato animal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora