Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas y subvenciones

Qué día se cobra el ingreso mínimo vital en diciembre 2022

Esta ayuda nació en los peores momentos de la pandemia y se ha estabilizado como un apoyo para los casos más vulnerables

Ampliar 2023 traerá novedades en el Ingreso Mínimo Vital para las personas que estén trabajando
2023 traerá novedades en el Ingreso Mínimo Vital para las personas que estén trabajando123RF
Publicado el 30/11/2022 a las 10:30
Tal y como explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ingreso Mínimo Vital es “una ayuda adicional gestionada por la Seguridad Social que nació durante los peores meses de la pandemia y que hoy en día permite a las familias de colectivos vulnerables tener un dinero extra cada mes para hacer frente a los gastos diarios”.
Esta ayuda se aprobó el 29 de mayo de 2020, “en un contexto de exigencia y necesidad, a consecuencia de la pandemia”, y en diciembre de 2021 se consolidaba a través de la Ley 19/2021. “En estos meses han surgido numerosos cambios, desde la ampliación de los requisitos para llegar a más ciudadanos hasta la incorporación de complementos por hijos menores o situaciones especiales”.
CUÁNDO SE COBRARÁ EL IMV
Tal y como establece la ley, “el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud”. Así, si ya tenemos concedida la ayuda esta llegará a partir del próximo 1 de diciembre.
Al tratarse de un día laboral –el próximo 1 de diciembre será jueves– las ayudas se ingresarán en esa misma fecha. Incluso hay bancos que adelantan este pago, como son los casos de: Abanca, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajasur, Deustche Bank, ING, KutxaBank, Liberbank y Unicaja.
Sobre el pago de esta ayuda, la ley establece que el pago“será mensual y se realizará mediante transferencia bancaria, a una cuenta del titular de la prestación” y sobre su duración añade que “el derecho a percibir la prestación económica del ingreso mínimo vital se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones previstos en este real decreto-ley”.
PLUS DEL INGRESO MÍNIMO VITAL
Hace escasas fechas, también se anunciaba que a partir del 1 de enero de 2023 habría personas que recibirían, además, un plus a este Ingreso Mínimo Vital.
Esta novedad se hizo pública el pasado mes de septiembre, cuando el Consejo de Ministros aprobó el reglamento de incentivos al empleo. En él adelantaba que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) podrán cobrar, a partir de 2023, un plus si acceden a un empleo. Este plus les permitirá aumentar la cuantía de la ayuda hasta un máximo de 17.000 euros anuales y quiere impulsar la incorporación de los perceptores de esta renta al mercado laboral. Esto es, evitar el miedo a buscar un trabajo e incrementar sus ingresos y que ello les suponga perder su prestación o ver reducido su importe.
Se estima alrededor de 100.000 hogares puedan verse favorecidos por este plus, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Los primeros perceptores podrían comenzar a cobrarlo a mediados de 2023 y, a partir de ese momento lo recibirán a lo largo de un año.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora