Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

El aviso de la OCU sobre disfraces de Halloween inseguros

Tras un estudio de estas prendas, la organización de consumidores solicita un mayor control sobre la venta on line

Ampliar Cuentacuentos 'de miedo', títeres, talleres de manualidades monstruosas y maquillaje de terror han sido las propuestas que el Centro Comercial Itaroa ha ofrecido a aquellos que se han acercado a sus instalaciones durante el largo puente festivo. La celebración de Halloween se ha hecho notar y fueron muchos los que se acercaron hasta este lugar disfrazados para la ocasión, desde los más pequeños de la casa hasta los mayores.
La OCU ofrece una serie de consejos para acertar con los disfraces de HalloweenCLICK
Actualizado el 26/10/2022 a las 11:25
Llega Halloween y los más pequeños de la casa ya están pensando desde hace un tiempo en los disfraces que quieren lucir para la noche más terrorífica del año. Ante la avalancha de compras, la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido lanzar una pregunta: ¿son seguros los disfraces que pueden encontrarse en el mercado?
Para comprobarlo, han organizado un pequeño estudio realizando una serie de compras tanto en tiendas online –incluidos lugares tan populares como AliExpress y Amazon– como en comercios físicos donde es habitual encontrar disfraces, como las tiendas Atosa, Disney, El Corte Inglés o ToysRus entre otros.
Las compras no se han limitado solo a disfraces, también se han analizado complementos (pelucas, gorros, etc.) y pinturas para cara y cuerpo. Tal y como explican en la web de la OCU, para evaluar estos productos se han seguido los criterios de la norma EN 71 que regula la seguridad de los juguetes en la Unión Europea. De esta forma, han valorado 4 aspectos:
  1. Etiquetado. Examen de la presencia del marcado CE, correcta indicación de edad e identificación de vendedor, importador y modelo.
  2. Seguridad mecánica. Revisión de elementos y piezas del disfraz que puedan suponer riesgos de asfixia o accidentes.
  3. Inflamabilidad. Medición de la velocidad de propagación y persistencia de la llama.
  4. Seguridad química. Detección de sustancias prohibidas, tóxicas o cancerígenas.
LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
“De los 15 disfraces analizados 11 resultaron ser inseguros”, expresa la OCU. En el caso de los accesorios, 3 presentaban problemas y solo las pinturas salieron airosas del estudio.
“Los problemas más habituales son los relacionados con la seguridad mecánica. Piezas pequeñas que se pueden desprender en disfraces para menores de 3 años, broches con agujas punzantes, pompones, borlas, cascabeles y otros adornos en el cinturón excesivamente voluminosos que podrían engancharse y cordones o cintas demasiado largos en el cuello o a la espalda”, analizan desde esta asociación de consumidores. Los expertos de la OCU también recomiendan tener cuidado con las bolsas de plástico muy fino que envuelven muchos de los disfraces, ya que “se pueden pegar a la cara del niño e impedirle respirar si juega con ellas”.
Uno de los principales problemas de los disfraces es la inflamabilidad, que se detectó en tres de los productos comprobados. En lo positivo, baja la incidencia de problemas de toxicidad química, que solo se encontraron en un producto (una diadema de un disfraz de princesa unicornio). También se han detectado problemas en el etiquetado, “algunos disfraces se olvidan de especificar la edad indicada y esto es importante porque los requisitos de seguridad deben adaptarse a la edad. El fabricante ha de llevar a cabo las modificaciones que sean pertinentes para cada talla”, apuntan desde la organización de consumidores.
Respecto a complementos y pinturas, estas son las conclusiones de la OCU: “De las 3 máscaras analizadas, 2 tenían una abertura demasiado pequeña para respirar. Es preferible optar por una buena pintura de cara, las 5 pinturas analizadas resultaron ser seguras. No obstante, 3 de ellas no están etiquetadas como juguetes pese a ser también para niños según la publicidad”.
CONSEJOS DE COMPRA
Estas son las pautas que ofrece la OCU para realizar una compra segura de disfraces estas fiestas de Halloween:
  1. Sin cordones en el cuello. Prohibidos en disfraces para menores de 7 años, de largo limitado para el resto a 7,5 cm.
  2. Cuidado con máscaras y caretas. Asegúrate de que las caretas y máscaras no dificultan la visión y que cuentan con la suficiente abertura de respiración. En OCU desaconsejamos el uso de capuchas y caretas completas, tanto por su mala ventilación como por el riesgo de inflamabilidad
  3. Pelucas y tocados: muy inflamables. Suponen un riesgo muy alto en el caso de que prendan fuego.
  4. Cinturones y fajines. No se permiten adornos voluminosos, podrían engancharse. Tampoco los lazos a la espalda con las cintas largas colgantes.
  5. Adornos: ojo a las piezas pequeñas. No deben desprenderse piezas pequeñas en vestidos para menores de 3 años y advertir de ese riesgo en los demás casos.
  6. Busca la talla adecuada. Asegúrate de que el largo de los trajes es adecuado y no hay peligro de pisarlo o de que lo pisen otros niños.
  7. Varillas. Si se usan para mantener el vuelo de las gasas, fíjate si están bien rematadas y no acaban en una punta punzante.
Con todos estos consejos, seguro que consigues disfrutar de una noche de Halloween muy divertida. Y si quieres completar la fiesta de disfraces con una buena sesión de cine familiar puedes descubrir esta 7 películas recientes de Halloween para ver en familia o también cómo preparar un postre terrorífico con estas 5 recetas de galletas para la noche de Halloween
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora