Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

La Audiencia Nacional avala la investigación a Monedero por presunto blanqueo

Ampliar Monedero arremete contra Carmena:
Juan Carlos MonederoEFE
Publicado el 24/10/2022 a las 15:59
 La Audiencia Nacional ha rechazado archivar la causa al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por presunto blanqueo y falsedad documental en torno a unas transferencias por la elaboración de un informe de asesoría sobre países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La sección tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso que interpuso Monedero -apoyado por la Fiscalía- contra el auto en el que el juez Manuel García Castellón acordaba abrir una investigación contra él.
El tribunal indica en su auto que la investigación está en una fase inicial "al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad aparentemente delictiva -venta de petróleo en el mercado negro- interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios, y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental".
Argumenta que los hechos que describió el juez para abrir la causa presentan caracteres de delito y que no se han descubierto "aparentemente" a través de diligencias declaradas improcedentes o prospectivas", de modo que procede continuar investigándolos.
Por todo ello, la Sala desestima el recurso de Monedero, que argumentaba que estos hechos ya se habían investigado en el Juzgado de Instrucción 45 de Madrid y fueron archivados, al igual que ocurrió con la causa por la financiación de Podemos en el propio juzgado que ahora le investiga por presunta falsedad y blanqueo.
Dicha causa se centra en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El juez sospecha que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento".
Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por un informe, y que desde esta última mercantil se hizo un abono a VIU EUROPA SL. Un movimiento triangular de fondos que, según el juez, presentaba "rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo".
El magistrado abrió esta causa después de que la Sala archivase el procedimiento que García Castellón reabrió para investigar una presunta financiación irregular en Podemos a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como "Pollo Carvajal", tras su detención en Madrid para proceder a su extradición a Estados Unidos. EFE
mms-na/bal
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora