Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Estatuto del Becario en España, en 5 claves

Trabajo ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos y el objetivo es que se cierre del todo en las próximas semanas

Ampliar El verano es el periodo en el que los becarios tienen su primer contacto laboral
El verano es el periodo en el que los becarios tienen su primer contacto laboralDiario de Navarra
Actualizado el 20/10/2022 a las 11:26
Nunca antes se había regulado el trabajo de los becarios en España. Este documento que se presentó el martes es fruto de un preacuerdo alcanzado entre sindicatos y el departamento dirigido por Yolanda Díaz, aunque la patronal ya se ha desmarcado. La previsión ahora es que termine de cerrarse en las próximas semanas. El fin no es otro que el de garantizar que las actividades formativas no constituyan un elemento de precariedad, incurriendo en un uso fraudulento de los contratos formativos y distinguiéndolas de estos últimos de manera adecuada para que se realicen con garantías.
Vamos ahora con algunas de las claves del borrador del nuevo Estatuto del Becario impulsado por el Ministerio de Trabajo y acordado este martes con los sindicatos UGT y CC OO:
  • No podrán hacerse prácticas por la noche ni a turnos, salvo casos excepcionales, como que justo la formación prevista no pueda desarrollarse en otros horarios por la naturaleza de la actividad.
  • Tampoco podrán hacer prácticas si no es mediante convenio con la universidad o el centro de formación profesional
  • La empresa costeará dietas. Una forma de compensar todos los gastos que asuma el becario por el hecho de desarrollar la actividad formativa. Dependerá del caso, pero podrán costearse entonces gatos de desplazamiento, alojamiento o manutención.
  • Los becarios tendrán igualmente derecho a una "adecuada" tutorización de sus prácticas. De este modo, las empresas deberán designar a tutores para que se hagan cargo de la coordinación y del seguimiento del itinerario formativo del estudiante. Estos deberán cumplir dichas funciones dentro de su jornada laboral, y cada tutor solo podrá tener, como mucho, a cinco personas en formación práctica a su cargo (tres en el caso de empresas de menos de 30 personas en plantilla).
La Conferencia de Rectores (CRUE) ha mostrado su "rechazo" a la propuesta, afeando al Ejecutivo que "apenas" haya contado con ellos para su elaboración. "Es imposible justificar que, si el objeto de dicho proyecto normativo es la regulación de las prácticas académicas (universitarias), todo se esté decidiendo en el marco del Diálogo Social que protagonizan en exclusiva Gobierno, sindicatos y patronales", denuncian en un comunicado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora