Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

¿Qué tiempo hará en octubre en España este 2022? Predicción meteorológica

Será un otoño cálido con pocas lluvias y máximas de hasta 23 grados

Ampliar El estado del embalses navarros no mejora. En la imagen, vista aérea de Yesa tomada el 20 de septiembre
El estado del embalses navarros no mejora. En la imagen, vista aérea de Yesa tomada el 20 de septiembreEFE
Publicado el 28/09/2022 a las 09:56
Durante el mes de octubre 2022 España tendrá temperaturas mínimas de 13°C y máximas de hasta 23°C. Será un poco más cálido de lo que estamos acostumbrados
El clima será agradable, como suele corresponder a este mes del año, pero por supuesto hará falta algo de ropa de abrigo, tampoco nos vamos a confiar que ya hemos dejado atrás el verano.Eso sí, el verano más cálido de la historia tiene papeletas de que vaya a preceder al otoño con las temperaturas más altas también. En la mayor parte del territorio (centro y mitad este) lo más probable es que la temperatura esté entre 0,5 y 1ºC por encima de la media climatológica. Es la tendencia en regiones como Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria.
Como viene siendo tristemente habitual en la mayoría del país tampoco se espera que llueva demasiado este mes. Los embalses navarros, en mínimos históricos han recibido por fin las lluvias de principios de otoño. Pero no es suficiente. Están al 32,09% de su capacidad, casi diez puntos por debajo de la media. La tendencia para el trimestre septiembre-octubre-noviembre es que sea ligeramente más seco de lo normal en toda la vertiente atlántica.Por el contrario, en la vertiente mediterránea podría resultar un trimestre normal o cercano a la media en cuanto a precipitaciones. Por tanto, es probable que llueva bastante, ya que según la climatología el otoño la estación del año más lluviosa en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Si lo que necesitamos es calor para este otoño los lugares más cálidos en España son, sin duda, las islas, especialmente las Canarias.
El veranillo de San Miguel, ese oasis de días cálidos una vez que ha empezado ya el otoño,  llegará con unos días de retraso. Será al comenzar octubre. De hecho el día de San Miguel, el 29 de septiembre,  será el día más frío e inestable de la semana y no se descartan nevadas en el Pirineo, aunque en cotas altas. El "veranillo" será "inviernillo" y pasado por agua. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora