Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

¿Fin de las mascarillas en el transporte público?

Algunas comunidades como Navarra, Madrid o Castilla y León apuestan por el fin de la obligación de usar mascarillas en el transporte público

Ampliar Usuarios del transporte público de la Comarca de Pamplona, con mascarillas
Usuarios del transporte público de la Comarca de Pamplona, con mascarillasGarzaron
Actualizado el 20/09/2022 a las 10:29
Esta semana podría haber novedades en el uso de las mascarillas en el transporte público. Según publica hoy La Vanguardia, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán mañana miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud y el jueves en la Comisión de Salud Pública, foros en los que podrían decidir si se elimina la obligación de llevar mascarillas en el transporte público. La obligatoriedad se sustituiría por una recomendación.
Así lo han defendido algunas comunidades autónomas, entre ellas Navarra, Madrid o Castilla y León, y también expertos en salud pública que consideran que la situación epidemiológica, con una incidencia a 14 días en mayores de 60 años que sigue descendiendo (129 casos por 100.000 habitantes). Y, sobre todo, por la escasa incidencia en los hospitales y las UCIS.
La semana pasada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo referencia a este tema en el pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Guillermo Díaz. Darias aseguró que se iba a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario.
La ministra recordó que todas las medidas llevadas a cabo durante la pandemia del coronavirus se han aprobado a propuesta de las personas "expertas" que han asesorado, y asesoran, al Ministerio y a las comunidades autónomas.
"Estamos en una situación epidemiológica buena por la gestión realizada por el Gobierno junto a las comunidades autónomas. En toda la pandemia ha sido clave la propuesta de las personas expertas y todas las medias han contado con el consenso y se han aprobado desde la cogobernanza", aseguró Darias.
La ministra recordó que actualmente el uso de las mascarillas es obligado en los transportes públicos por la "alta concentración de personas en espacios muy reducidos y sin la ventilación adecuada". "Pedimos que se sume a lo que los expertos, que han sido claves a lo largo de la pandemia, dicen y no se atribuyan méritos que no le corresponden", dijo Carolina Darias al diputado de Ciudadanos.
Durante su intervención, Díaz comentó que fue su partido el que "convenció" al Gobierno para quitar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados, y le recordó que países como Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca o Reino Unido, entre otros, ya no obligan a llevarlas en los transportes públicos y "no ha pasado nada malo".
"Imponer una medida no necesaria hace ya mucho más daño que el que evita y la covid-19 ya es leve en la mayoría de los casos", insistió Díaz en la Cámara Baja, a lo que la ministra respondió que la gestión de la pandemia seguirá realizándose en función de las recomendaciones de los expertos.

Más noticias sobre el uso de las mascarillas en el transporte

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE