Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

Pensiones: ¿cuánto subirán en 2023 conforme al IPC?

El elevado incremento del IPC de este año cuestiona en nuevo mecanismo de actualización

Ampliar El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen reciente
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen reciente
Actualizado el 15/09/2022 a las 10:30
El pasado curso fue el primer en el que se aplicó el nuevo mecanismo de actualización de las pensiones vinculado al IPC. Así, en el cálculo de las correspondientes a 2022 se tuvo en cuenta cuál había sido el IPC interanual, lo que supuso el siguiente incremento: un 2,5% para las pensiones contributivas y 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital.
Pero, ¿qué va a ocurrir en las pensiones de 2023 teniendo en cuenta el actual panorama económico? ¿Seguirán vinculadas al IPC teniendo con la elevada inflación actual? Lo cierto es que así lo marca la normativa y el actual ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, no ha dudado en declarar la intención de su ministerio de que los pensionistas “deben estar seguros de que no perderán poder adquisitivo”.
CÁLCULOS ESTIMADOS DE LAS PENSIONES PARA 2023 
La cifra definitiva sobre la que se hace el cálculo de las pensiones no se conocerá hasta el mes de noviembre. Pero las últimas cifras ofrecidas por el INE ya alertan de que en junio la inflación anual estimada del IPC se situó en el 10,2%. Tomando como referencia el estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la cifra de noviembre puede situarse alrededor del 7%.
Si esta es la cifra que finalmente se aplica, la pensión mínima alcanzaría los 1.075 euros al mes y la máxima los 3.016 euros. Esto es, una horquilla de incremento que iría de los 85 a los 197 euros mensuales.
Por último, las pensiones no contributivas pasarían de 421,40 euros al mes hasta los 450,89 euros al mes.
AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN
Jubilarse a los 65 años y hacerlo con el 100% de la pensión sigue siendo posible en nuestro país, pero es cada vez una labor más complicada. Tras la reforma de las pensiones de 2021, las condiciones de la jubilación se están endureciendo. Así, aquellas personas que hayan cotizado más de 37 años y 6 meses podrán seguir jubilándose a los 65 con la pensión completa. Pero, en el caso de que los años de cotización sean inferiores a esa cifra, la edad de jubilación cambia.
Para aquellos que hayan cotizado menos de los 37 años y 6 meses, la edad de jubilación en este año 2022 ya se encuentra en los 66 años y dos meses. Esta edad, además, va a ir incrementándose de forma progresiva. El objetivo de la Seguridad Social es que, para el año 2027, la edad de jubilación se encuentre ya en los 67 años.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE