Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

¿A qué edad hay que jubilarse en 2022 para cobrar el 100% de la pensión?

En el cálculo de las pensiones influye la edad, los años cotizados y el periodo final de cotización

Ampliar Pensionista consultando su cuenta bancaria
Pensionista consultando su cuenta bancariaPexels
Publicado el 14/09/2022 a las 10:19
Jubilarse a los 65 años y hacerlo con el 100% de la pensión sigue siendo posible en nuestro país, pero es cada vez una labor más complicada. Tras la reforma de las pensiones de 2021, las condiciones de la jubilación se están endureciendo. Así, aquellas personas que hayan cotizado más de 37 años y 6 meses podrán seguir jubilándose a los 65 con la pensión completa. Pero, en el caso de que los años de cotización sean inferiores a esa cifra, la edad de jubilación cambia.
Para aquellos que hayan cotizado menos de los 37 años y 6 meses, la edad de jubilación en este año 2022 ya se encuentra en los 66 años y dos meses. Esta edad, además, va a ir incrementándose de forma progresiva. El objetivo de la Seguridad Social es que, para el año 2027, la edad de jubilación se encuentre ya en los 67 años.
EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES
¿Qué ocurre si una persona se jubila y no cumple con los años mínimos de cotización? Si se da ese caso, solo tendrá derecho a un porcentaje de la pensión. Y cuantos menos años se hayan cotizado, más bajo será el porcentaje de pensión a cobrar. En la actualidad, el mínimo de cotización para aquellas personas que desean jubilarse está en los 15 años. Pero en este caso, con ese número mínimo de años cotizados, el trabajador únicamente tiene derecho a recibir el 50% de la base reguladora de su pensión.
Así, nos encontramos con que hay dos factores esenciales para poder calcular la pensión que nos corresponderá tras jubilarnos: nuestra edad y los años que hemos cotizado a lo largo de nuestra vida laboral. Pero también hay un tercer factor a tener en cuenta, y es que para hacer este cálculo no se tiene en cuenta el cómputo general de toda nuestra vida laboral, sino únicamente los últimos 25 años cotizados.
Esta última cuestión está aún en valoración y puede ser susceptible de cambios, la reforma de las pensiones sigue siendo un asunto abierto a posibles nuevas reformas y cambios.
Si te interesa el mundo de las pensiones también tienes más información en otras noticias publicadas anteriormente:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE