Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

¿Qué tiempo hará en agosto en España este 2022? Predicción meteorológica

Según los expertos de Meteored, continuarían las anomalías térmicas y las tormentas serían protagonistas

Ampliar Un trabajador se refresca para combatir el calor en Murcia.
Un trabajador se refresca para combatir el calor en MurciaEFE
Actualizado el 28/07/2022 a las 13:04
Tras el calor extremo de julio, muchos nos preguntamos si agosto será también tórrido y si otra nueva ola de calor será protagonista. Difícil saberlo con tanta antelación en meteorología. Sería muy aventurado fijar ya previsiones.  Por de pronto, julio acabará en Navarra con calor moderado. En cualquier caso, el portal Meteored (tiempo.com) apunta en su cuenta de Twitter que continuarían en España las anomalías térmicas durante las próximas semanas. “Según nuestro modelo, durante la primera mitad de agosto seguiremos con temperaturas más altas de lo normal en casi toda la Península y Baleares, donde se esperan valores de 0,5 a 1,5 ºC superiores respecto al promedio de las fechas, aunque los mapas más cortoplacistas ya agudizan esas anomalías”, pronostica este portal. "En este escenario solo se librarían en el extremo norte, litoral de Galicia, extremo suroccidental, litoral sur y Canarias, donde el modelo prevé temperaturas cercanas a la media para la época, aunque en algunas de estas zonas de normal ya en agosto aprieta bastante el calor”, avanza Meteored.
Esa misma tónica continuaría en la segunda quincena de mes. “Para la segunda quincena la situación parece que será similar, con valores en torno a la media en el noroeste, vertiente cantábrica y archipiélago canario, mientras que en resto podrían seguir con más calor de lo normal”, señalan los expertos de Meteored.
En cuanto a las lluvias, afirman que “agosto suele ser un mes complejo para las precipitaciones, ya que lo normal es que las tormentas ganen terreno y que se produzcan los primeros diluvios localizados en la costa mediterránea. Asimismo, añaden que “el modelo prevé precipitaciones en torno a la media o ligeramente por debajo en prácticamente todo el país, aunque las tormentas o aguaceros localizados pueden cambiar el balance pluviométrico local en cuestión de horas”, avanzan.
Meteored pone el acento en las altas temperaturas que se están registrando en el Mar Mediterráneo, “que presenta valores muy por encima de lo normal en la cuenca occidental. Ya en algunas boyas de Baleares se han medido temperaturas superiores a los 30 ºC. Y todavía tiene algo de margen para subir un poco más, al menos hasta el próximo episodio de inestabilidad o con una situación de vientos más intensos. Según el modelo del ECMWF, durante la primera mitad de agosto la temperatura del mar seguirá subiendo. El modelo prevé temperaturas cercanas a los 30 ºC en buena parte del mar Mediterráneo, con las anomalías más importantes en el sector occidental. También las aguas del Cantábrico oriental estarán bastante más cálidas de lo normal”, informan desde este portal. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE