Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Navarra supera los 40 grados e inicia la fase más dura de la ola de calor

Máximas de este sábado: Tudela (41.4), Estella (40.5), Tafalla (40.2) y Pamplona (40)

Ampliar Calles del Casco Antiguo de Pamplona casi vacías por el calor
El calor vacía las calles. Imagen tomada este sábado pasadas las 5 de la tarde en una plaza de los Fueros vacía de coches y de peatonesIRATI AIZPURUA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 17/07/2022 a las 08:25
Estaba anunciado y se cumplió. Navarra vivió este sábado 16 de julio el primero de los días más intensos de la ola de calor que ya viene sufriendo desde el lunes. Los termómetros se dispararon y las máximas superaron los 40 grados en Tudela (41.4), Estella (40.5), Tafalla (40.2) y Pamplona (40). Y donde no se alcanzó esta cifra el calor también fue sofocante, dado que los termómetros subieron una media de entre 2-3 grados con respecto al día anterior. Se mantiene el riesgo extremo de incendios.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este domingo diferentes niveles de riesgo por altas temperaturas que afectarán a toda Navarra. Todos los avisos estarán vigentes entre las 13 y las 21 horas. Así, la Ribera estará en aviso rojo por riesgo extremo por temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta los 42 grados. Por su parte, la zona centro, donde se prevé una máxima de 41 grados, y el Pirineo, de 38 grados, estarán en nivel amarillo por riesgo importante ante el calor. Finalmente, la Vertiente Cantábrica estará en nivel amarillo por riesgo ante la altas temperaturas, que alcanzarán los 38 grados de máxima.
La situación de calor extremo se va a mantener hasta el martes al mediodía, cuando el cierzo entre con fuerza en la Comunidad foral para refrescar.
Este domingo, el sol seguirá castigando con fuerza en Navarra. Las temperaturas mínimas serán muy altas y estarán en torno a los 20/25 grados. Las máximas serán similares a las de ayer sábado y rondarán o superarán los 40 grados en muchos puntos. El viento estará en calma o será del sureste flojo tendiendo por la tarde a norte y noreste flojo.
El lunes seguirán el sol y las temperaturas muy altas con máximas que superarán los 40 grados en muchas localidades de la Comunidad foral.
SENDERISTA INCONSCIENTE
Entre las atenciones más reseñables por la ola de calor destaca la de una senderista inconsciente. El servicio de emergencias recibió a las 15.24 horas un aviso por una mujer de 60 años que se encontraba inconsciente tras sufrir un golpe de calor cuando paseaba en un camino a un kilómetro aproximadamente de Etxauri. Al lugar acudió el GRT de Bomberos que la rescataron con el helicóptero y llevado hasta una ambulancia, que la trasladó al Hospital Universitario.
Salud insiste en sus recomendaciones de beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador. Asimismo, y si es posible, se recomienda permanecer unas horas en lugares climatizados.
Calor extremo
Lo que debes saber sobre el calor extremoAlberto Erro

MÁXIMAS DE ESTE SÁBADO
Aoiz. 39.4 grados
Aralar. 30.2
Bera. 33.8
Estella. 40.5
Etxarri Aranatz. 38.4
Goizueta. 37.7
Isaba/Belagua. 27.9
Pamplona. 40
Santesteban. 38.2
Tafalla. 40.2
Tudela. 41.4
Ujué. 38.4
Urbasa. 33.8
Yesa. 39.7

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE