Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fuego

El incendio de Tenerife empeora durante la noche y afecta ya a cerca de 2.000 hectáreas

En las últimas horas la meteorología ha sido "dificultosa", especialmente por el viento, que ha sido "muy variable y con intensidad mayor de la esperada"

Ampliar Incendio del norte de Tenerife

112 CANARIAS

22/07/2022
Incendio del norte de Tenerife 112 CANARIAS 22/07/2022112 CANARIAS
Publicado el 23/07/2022 a las 13:12
El incendio forestal declarado el pasado jueves en Tenerife, que afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, ha empeorado durante la noche con avances en los distintos frentes y la superficie afectada ronda ya las 2.000 hectáreas, con un perímetro de unos 20 kilómetros y diferentes puntos activos.
Así lo ha informado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, y el portavoz de la Brigada Forestal (BRIFOR), Pedro Martínez.
El consejero ha indicado que durante la noche la situación ha sido "peor de lo que deseábamos y esperábamos, sobre todo por causa de la meteorología, que ha sido menos favorable de lo que habíamos previsto y deseado", lo que ha producido "un aumento de la superficie afectada".
Julio Pérez señaló que en las últimas horas la meteorología ha sido "dificultosa", especialmente por el viento, que ha sido "muy variable y con intensidad mayor de la esperada", llegándose a registrar llamas de hasta 60 metros de altura en la zona de La Fortaleza, lo que hace "más difícil" las labores de extinción.
Este hecho, apuntó, ha contribuido a que el fuego haya superado la frontera de Tigaiga, situada al oeste del Valle de La Orotava, haciendo que las llamas y el humo sean ya "muy visibles" desde Los Realejos, de ahí que se hayan registrado muchas llamadas de vecinos demandando información.
Al mismo tiempo, ha aumentado la intensidad del fuego y la temperatura en otros frentes del incendio, obligando a reforzar la vigilancia en las zonas próximas a los núcleos de población. De hecho, se están incorporando bomberos urbanos para controlar estas zonas.
Este sábado también se sumarán a las labores de extinción dos equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) procedentes de El Hierro, así como el hidroavión procedente de la Península, que llega a Gando sobre las 13.00 horas y podría estar operativo sobre el terreno sobre las 15.00 o las 16.00 horas. No obstante, la bruma y la calima están dificultando la salida de medios aéreos y ha provocado, incluso, que la base de La Guancha haya estado inoperativa durante algunos momentos.
Con respecto al sistema logístico, se han dispuesto 50 camas más para eventuales alojamientos. En este sentido, durante la noche se ha tenido que evacuar a tres casas aisladas en la pista Lolita, en Los Realejos, con cinco personas afectadas. Si bien no se prevén más evacuaciones, se ha preparado un dispositivo junto con la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Los Realejos por si hiciera falta evacuar la zona de El Andén, que podría afectar a unas 60 personas. Además, en el día de hoy se ha procedido al cierre de la TF-21, que comunica La Orotava con El Portillo.
En cuanto a la previsión del tiempo para el día de hoy, Julio Pérez avanzó que es posible que esta tarde-noche las condiciones meteorológicas mejoren, pero advirtió de que se mantendrá la variabilidad del viento durante las próximas 10-14 horas.
 EL FUEGO LLEGA A ICOD DE LOS VINOS
Por su parte, la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, detalló que el fuego sigue en progresión de suelo y se ha ampliado el perímetro en todo su avance, tanto en el frente como en los flancos, y afecta ya a más de 1.700 hectáreas. Indicó que el fuego no ha afectado al Valle de La Orotava, pero sí ha avanzado en dirección oeste, afectando al municipio de Icod de los Vinos.
A este respecto, Montserrat Román comentó que, si bien en esta zona el avance del fuego es débil, hay muchos barrancos con combustión, de ahí que ya se estén realizando maniobras para contrarrestar este avance por parte de la UME y medios aéreos.
Aunque la temperatura y la humedad este sábado serán favorables, la jefa de servicio de Protección Civil detalló que habrá viento de componente norte, con rachas de entre 15 y 30 km/h; viento de componente noreste, que hace avanzar el incendio hacia el oeste, y viento del sureste en zonas altas, que favorecen el viento descendente.
En el día de hoy estarán desplegados un total de 170 efectivos de extinción y 12 medios aéreos, que estarán repartidos por todo el perímetro del incendio para poder mantener el avance del fuego en todo el frente.
Finalmente, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, informó que este sábado celebrará una reunión de coordinación con los alcaldes y alcaldesas de la isla debido a la demanda permanente de información por parte de la ciudadanía y para que estén vigilantes en las zonas más próximas a los núcleos urbanos, sobre todo los asentamientos rurales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE