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DGT Dirección General de Tráfico

¿Cómo funciona un radar de tramo? La DGT lo explica

Este tipo de radares se empezó a utilizar en 2010 y calcula la velocidad media en recorrer la distancia entre dos puntos

Ampliar Esta es la señal que indica que comienza una zona controlada por un radar en tramo.
Esta es la señal que indica que comienza una zona controlada por un radar en tramo.
Publicado el 13/07/2022 a las 10:59
Llega el verano y con él la época de más desplazamientos por carretera. Por eso la Dirección General de Tráfico va a desplegar una completa estrategia de control para que los conductores respeten las normas de tráfico. Que se utilice adecuadamente el cinturón de seguridad o las sillas de retención infantil y que el móvil o el GPS se dejen a un lado mientras se esté conduciendo son dos de las infracciones sobre las que más se va a poner el foco.
Además, por supuesto, de que no se excedan los límites de velocidad, una de las principales causas de accidentes de tráfico.Las carreteras navarras registraron en 2021 un total de 872 siniestros con personas heridas.
De hecho, una de las conclusiones del estudio Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011 – 2020), elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) fue que el 55 % de los navarros incumple habitualmente los límites de velocidad.
Por eso Tráfico va a utilizar todos los radares a disposición, dispositivos a los que se sumarán helicópteros y drones. Por toda España. Entre los 780 cinemómetros fijos instalados a lo largo de las carreteras españolas se encuentran los temidos radares de tramo. Se empezaron a utilizar en el año 2010 y a día de hoy hay un total de 92 instalados en la red de carreteras.
Lo radares de tramo son un sistema de cámaras que graban de forma continua el tráfico y que se colocan en un punto inicial y otro final de un trayecto, identificando las matrículas de los vehículos que pasan a la entrada y a la salida del tramo. Para advertir a los conductores de la cercanía de un tramo de velocidad controlada, se señaliza con antelación con el panel correspondiente.
Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo asociado a las placas registradas, explican desde la DGT. Si el resultado de estos cálculos sobrepasa la velocidad máxima permitida en la vía, se procederá a sancionar al titular del vehículo registrado.
Agentes de tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no han escondido su descontento con la gestión del actual director general de Tráfico, Pere Navarro. Consideran que muchas de las medidas que está poniendo en marcha tienen "afán recaudatorio". 
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