Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Covid 22: qué es, diferencias con la original y síntomas

Los sublinajes de Ómicron presentan un comportamiento distinto respecto de la ómicron original, lo que ha hecho hablar a los expertos de una nueva enfermedad

Ampliar Algunos síntomas poscovid son más frecuentes en las mujeres
Los expertos señalan tres síntomas característicos de la llamada Covid 22 Shutterstock / David Pereiras
Publicado el 04/07/2022 a las 10:59
La Covid 19 sigue circulando por España y los nuevos linajes de Ómicron BA.4 y BA.5 están provocando un aumento de casos y hospitalizaciones en las últimas semanas.
BA.4 y BA.5 parecen ser más contagiosas y capaces de evadir la protección de los anticuerpos generados por la vacunación y las infecciones previas. Los síntomas también han ido cambiando y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala tres provocados por las variantes BA.4 y BA.5 que las diferencian del linaje original de Ómicron: diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto.
Otros síntomas de BA.4 y BA.5 son fatiga o astenia, tos, fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor muscular, pérdida de olfato y gusto, disnea o falta de aire y vértigos.
Estos sublinajes de Ómicron presentan un comportamiento distinto respecto de la ómicron original, lo que ha hecho hablar a los expertos de una nueva enfermedad. En la Comunidad de Madrid han llegado a cambiarle el nombre. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Antonio Zapatero, lo llama Covid 22: “El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de Covid 22. Es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto”, señaló en una entrevista en la web especializada Redacción Médica.
El doctor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, también ve diferencias entre el virus que sufrimos en este momento y el que vimos en 2020 y es optimista. “A día de hoy, el SARS-CoV-2 produce una infección viral, como si se tratara de un catarro, y menos agresivo”, sostiene en una entrevista en Guías de Salud.

¿Son las vacunas eficaces contra el Covid-22?

Antonio Zapatero también se ha pronunciado sobre la eficacia de las vacunas ante BA.4 y BA.5. Señala que hay que centrar la atención en la inmunidad celular, en vez de en la inmunidad por anticuerpos, e incide en que "cada vez hay más evidencias de que la inmunidad celular es muy potente". Dicha inmunidad se adquiere gracias al alto grado de vacunación, por lo que el viceconsejero se posiciona a favor de administrar las cuartas dosis con la vacuna covid binaria o 'antivariantes', que podría estar disponible en otoño o a finales de año.
Zapatero también ha destacado la eficacia de las vacunas: "La disminución de la incidencia de enfermedad grave y de muerte es muy considerable.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE