Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

La ley de funcionarios interinos, en 5 claves

El acuerdo alcanzado por el Gobierno central con PNV y ERC busca reducir la temporalidad en el empleo público

La medida la ha pactado el Gobierno con PNV y Esquerra, dentro de las negociaciones de los Presupuestos
La medida la ha pactado el Gobierno con PNV y Esquerra, dentro de las negociaciones de los Presupuestos
Publicado el 24/11/2021 a las 10:52
Los primeros pasos para que los interinos de larga duración puedan estabilizar su vida laboral ya están en marcha. Tras el apoyo de ERC y PNV a la iniciativa impulsada por PSOE y Unidas Podemos, esta ha pasado ya su primer trámite parlamentario, consiguiendo el visto bueno de la comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.
El acuerdo permitirá, de forma esencial, que aquellos interinos que cuenten con más de cinco años de antigüedad puedan obtener plaza sin opositar. Estas son las claves para entender cómo va a ser la nueva ley de funcionarios internos.
1. Cinco años de antigüedad: el acuerdo estipula que serán fijos aquellos funcionarios interinos con más de cinco años de trabajo a contar desde finales de 2020: "aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016”. Este ha sido uno de los principales caballos de batalla para llegar a un acuerdo entre los diferentes partidos, ya que el PSOE quería partir de 10 años y los partidos minoritarios han conseguido reducir el paréntesis laboral a 5.
2. Concurso de méritos: los funcionarios que cumplan el criterio temporal no deberán superar una oposición para conseguir su plaza, solo será necesario superar el concurso de méritos. Estos méritos deberán ser definidos por cada administración implicada en cada uno de los puestos.
3. Carácter excepcional: estos procesos de adjudicación de las plazas fijas se realizarán una sola vez y con carácter excepcional. El proceso podrá negociarse en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
4. Estabilización de plazas: el objetivo de esta ley de funcionarios interinos es estabilizar las plazas de la administración pública. El gobierno central se ha propuesto como meta reducir al 8 % la temporalidad en el sector público, que en la actualidad supera el 30 %.
5. Horizonte 2024: todos los procesos deberán estar aprobados y publicadas antes del 1 de junio de 2022 y convocados antes del 31 de diciembre de 2022. El proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024.
volver arriba

Activar Notificaciones