Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna coronavirus

Tercera dosis de la vacuna covid: ¿cuándo me toca?

El ejecutivo central apuesta por una vacunación ‘sin pausa’

Vacuna de Janssen
Los vacunados con Janssen, uno de los grupos que están siendo ahora reforzados con una nueva dosis, en este caso con las vacunas de Pfizer o Moderna Shutterstock / StanislavSukhin
Publicado el 23/11/2021 a las 09:55
La vacunación contra la Covid-19 sigue su camino. El aumento paulatino de casos en España hace que las autoridades sanitarias insistan no solo en la necesidad de llegar al mayor número de población posible, sino también en ir reforzando a aquellos grupos que ya se encuentran vacunados.
Los primeros en recibir esta dosis de refuerzo han sido los mayores de 70 años. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó administrar esta tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir del 25 de octubre. Y acordó también realizar esta vacunación junta a la de la gripe. La única condición, que hayan pasado seis meses desde la última dosis.
El siguiente grupo en unirse a esta vacunación es el de mayores de 60 años. El inicio lo marcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció el pasado 17 de noviembre el acuerdo alcanzado en la ponencia de vacunas para comenzar con este grupo de edad, al que se unirá también el personal sanitario y sociosanitario.
El grupo de edad de los sexagenarios es especialmente relevante ya que este segmento, formado por 5,2 millones de personas, fue vacunado mayoritariamente con AstraZeneca. Ahora recibirán la inyección de refuerzo de Pfizer o Moderna.
¿Se continuará con nuevos grupos de edad conforme avance el invierno? La respuesta parece clara. El propio presidente del Gobierno ha indicado que la apuesta es "continuar con la vacunación sin pausa" como mejor remedio ante el repunte de casos de coronavirus en España, que en cualquier caso ha recordado que distan mucho de los de otros países europeos.
OTROS GRUPOS QUE VAN A REFORZAR SU VACUNA
Además de las personas que vayan entrando en los diferentes grupos por edades, también se ha iniciado el refuerzo de otros segmentos.
Un ejemplo claro son aquellas personas que cuentan con un sistema inmunológico debilitado. La ministra de Sanidad, Carolina Darias recordó en rueda de prensa que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que suma un total de unos 100.000 pacientes.
Otro de los grupos que están ya recibiendo una nueva dosis son aquellos que fueron vacunados con Janssen. Un refuerzo que comenzó a hacerse realidad a partir del 15 de noviembre. Los resultados de un estudio recientemente publicado sobre la efectividad de la vacunación contra la COVID-19 en España muestran que los niveles de protección que ofrece esta vacuna, frente a los diferentes posibles eventos por infección con el virus SARS-CoV-2, son inferiores a los que ofrecen el resto de vacunas. 
“Aunque la mayoría de las personas vacunadas estén protegidas frente al desarrollo de casos graves por la memoria celular que confieren las vacunas, el descenso de anticuerpos las hace más proclives a contraer la infección. Esta dosis de refuerzo aumentará los niveles de anticuerpos en las personas que reciban y, por tanto, contribuirá a reducir el número de infecciones”, explica Fernando Moraga-Llop vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
volver arriba

Activar Notificaciones