Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cataluña

Govern y comuns cierran un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat

Los comuns convocan a su Ejecutiva para valorar el "preacuerdo" y Maragall fijará el posicionamiento de ERC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la comparecencia en la que ha anunciado que la delegación del Govern en la mesa de diálogo estará encabezada por él  y contará con dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent
El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEFE
  • Europa Press. Barcelona
Publicado el 22/11/2021 a las 09:59
El Govern y los comuns han cerrado este lunes un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat de 2022 y que superen el debate a la totalidad para que empiecen su tramitación parlamentaria.
El Govern ha informado en un comunicado que en la reunión del Consell Executiu de este lunes por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado al Ejecutivo catalán que han alcanzado un acuerdo.
El pacto se produce poco más de una hora antes de que finalice el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad a las cuentas, por lo que este lunes en el pleno los Presupuestos superarán la primera tramitación.
Este acuerdo llega tras un fin de semana en el que se han intensificado las negociaciones entre el Govern y los comuns, después de que la CUP ratificara su decisión de no retirar su enmienda a la totalidad a las cuentas que había registrado en el Parlament.
Tras el anuncio, los comuns han convocado a su Ejecutiva este mismo lunes a las 11.00 horas para analizar el "preacuerdo" al que han llegado con el Govern para salvar las cuentas.
Una de las demandas de los comuns, tal y como su líder en la Cámara, Jéssica Albiach, ha reiterado en los plenos, es conseguir un acuerdo tanto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como para los de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Barcelona.
Este mismo lunes, tras el acuerdo anunciado entre Govern y comuns, el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha convocado una rueda de prensa en el Parlament "para hablar sobre el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat" arropado por su grupo municipal.
La semana pasada ERC votó 'no' a la tramitación inicial de los presupuestos de la capital catalana para 2022, que superaron ese trámite cuando el proyecto de cuentas de Ada Colau recibió el apoyo de BCN Canvi. 
LA INCÓGNITA DE JUNTS
La negociación entre el Govern y los comuns ha sido vista con recelo desde las filas de Junts, que han pedido continuar con las negociaciones con la CUP incluso cuando los 'cupaires' decidieron el sábado mantener el veto a las cuentas.
Durante las negociaciones del fin de semana con los comuns, pese a que se esperaba la representación gubernamental de Junts, no se presentaron en el encuentro que mantuvieron los equipos técnicos el domingo por la tarde para tratar de alcanzar un acuerdo.
De hecho, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, criticó las demandas de los comuns, que solicitaban un giro de 180 grados en las cuentas, cuando para los de Puigdemont el proyecto diseñado por el conseller de Economía, Jaume Giró, son "unos buenos Presupuestos".
Además, aseguró que los comuns querían que el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat incluyera un pacto para sacar adelante las finanzas públicas del Ayuntamiento, algo que rechaza: "No vamos a entrar en este tipo de intercambios. No es responsable". 
volver arriba

Activar Notificaciones