Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Legislación

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, o 'ley mordaza': los seis grandes cambios

La norma se reactivará este miércoles 10 de noviembre tras haber estado más de un año paralizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS
  • EFE. Madrid
Publicado el 10/11/2021 a las 08:20
Tras más de un año "dormida" en los cajones del Congreso, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, logrará este miércoles 10 de noviembre desatascarse definitivamente y reactivar su tramitación al concluir el plazo de enmiendas que se han ido prorrogando hasta en cuarenta ocasiones.
Fuentes parlamentarias aseguran que la modificación de la ley, que desde que entró en vigor en julio de 2015 ha estado abocada a ser retocada, se "activará" este miércoles, si bien no hay fecha aún para que arranquen el debate de los grupos con todas las enmiendas, debido a la coincidencia con la tramitación de los presupuestos generales.
Con todo, fuentes socialistas se muestran convencidas de que el inicio de los trabajos de reforma comenzará "lo antes posible", con el objetivo de contar pronto con una nueva norma, ya que se trata de un compromiso electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE , son los principales negociadores del acuerdo que está solo a falta de retoques para registrar este miércoles las enmiendas tienen prácticamente cerrado el texto para registrar las enmiendas el miércoles.
Así, el primer paso para revisar la polémica ley mordaza se dará en la Mesa del Congreso cuando la mayoría de grupos respalde poner punto y final al plazo de enmiendas -ha habido 40 prórrogas desde noviembre de 2020-, de forma que se volverá a abrir de nuevo la puerta a que la Comisión de Interior convoque la ponencia y emprenda los trabajos de reforma.
Un camino que ya se inició en 2017 cuando el Congreso aprobó la proposición de ley del PNV que ponía el foco en 44 apartados, entre ellos la eliminación de la obligación de comunicar a las autoridades las protestas espontáneas, así como las que se hagan en estos términos, siempre y cuando no perturben la seguridad ciudadana.
PSOE Y PODEMOS PRESENTAN MÁS DE 40 ENMIENDAS; EL PNV SE REINVIDICA COMO EL PROMOTOR
Las elecciones generales de abril de 2019 truncaron el nuevo texto. Después, la pandemia y, sobre todo, las dilaciones de las enmiendas, hicieron encallar el proyecto que en estas últimas semanas PSOE y Unidas Podemos han acordado desatacar con más de cuarenta enmiendas presentadas de forma conjunta.
"La ley mordaza se va a modificar porque así lo ha propuesto el PNV. Nadie más ha presentado una propuesta de reforma; ni PSOE ni Unidas Podemos ni EH Bildu". Con esta afirmación, el portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, reivindicaba este lunes en una entrevista en Euskadi Irratia que el PNV ha sido el verdadero impulsor de una nueva norma.
De hecho, desde el PNV reprochan que el acuerdo de los socios de Gobierno incluye asuntos que ya fueron pactados y consensuados en 2019 por más de dos partidos.
Además confirman que su portavoz Mikel Legarda se reunió el jueves pasado con diputados socialistas y representantes del Ministerio del Interior que les informaron de que el inicio de los trabajos era inminente. Legarda les recordó que en 2019 se alcanzaron acuerdos que podrían servir de guía.
LOS SEIS GRANDES CAMBIOS DE LA LEY
Pero, ¿cuáles son los cambios acordados por PSOE y Podemos? El pacto entre ambas formaciones que han ido desgranando en las últimas dos semanas se centra en seis aspectos, el más polémico, las devoluciones en caliente, quedará finalmente más descafeinado de lo que hubiera querido la formación morada.
Esta figura, avalada por el Tribunal Constitucional y de Derechos Humanos de Estrasburgo, desaparece de la nueva de ley seguridad pero no de la ley de extranjería.
Ambas formaciones también ha acordado retoques en los tiempos de identificación en comisaría. No excederán de dos horas y se realizarán en "causa excepcional debidamente alegada y verificable". Además, una vez concluida "la persona identificada sea devuelta al lugar desde el que fue conducida a comisaría".
El importe de las multas también está entre las enmiendas pactadas, con el objetivo de reducir las cuantías que son excesivas y de aplicar las mismas con criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del sancionado.
Ajustes también en la regulación de los cacheos o registros corporales policiales, un precepto que ya estaba previsto cuando la reforma se vio truncada.
La nueva norma determinará que esta práctica policial solo se podrá hacer cuando existan "indicios concretos y comprobables" y en todo caso, cuando impliquen dejar a la vista parcialmente el cuerpo, deberán realizarse en lugares donde se preserve la intimidada del administrado, fuera de la vista de terceros.
Consensuado con anterioridad y que PSOE y Unidas Podemos incluyen entre sus enmiendas figuran también la supresión de la prohibición de la toma y difusión de imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones u operaciones policiales sin su autorización, un precepto que fue anulado por el Tribunal Constitucional en la reciente sentencia en la que avaló el grueso de la ley mordaza.
De esta forma, con la futura ley, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias.
Por último, en cuanto al derecho de reunión, las enmiendas prevén garantizar la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica mediante la reforma de los artículos referidos al Derecho de reunión, "sin que en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica".
volver arriba

Activar Notificaciones