Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Indultos

Los presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12 horas

El Gobierno ha aprobado este martes un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés

Seis de los presos del procés, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Turull, a las puertas de la cárcel de Lledoners antes de su entrada a prisión.
Seis de los presos del procés, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Turull, a las puertas de la cárcel de Lledoners antes de su entrada a prisión.
  • EFE
Publicado el 22/06/2021 a las 20:57
Los nueve presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12.00 horas, según ha explicado el abogado Jordi Pina en declaraciones a los medios al salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona).
Ha señalado que hay "margen suficiente" para que el Tribunal Supremo (TS) comunique a las prisiones la resolución de los indultos por la mañana para que puedan salir a las 12 horas, como ha avanzado 'El Món'.
Pina, que ejerce la defensa del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha aclarado que salir a esta hora está "consensuado" con el resto de presos del 1-O.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos que previsiblemente se publicarán en el BOE el miércoles, y después el Supremo tiene que notificar la excarcelación a las prisiones.
El abogado ha visitado a sus clientes en prisión este martes por la tarde, y ha dicho que les ha encontrado "de una manera muy diferente a estos casi cuatro años" desde que entraron en la cárcel.
Pina ha añadido que si el miércoles a las 12 horas no ha llegado a las cárceles la notificación de los indultos, los presos "saldrán igualmente con permiso". "Si por cualquier circunstancia, que no quiero pensar el Supremo no fuese ágil a la hora de dar la orden de excarcelación, obviamente saldrán mañana igualmente a las 12 tirando de los permisos que tienen", y ha señalado que a todos les quedaban días de permiso por gastar. En ese caso, los presos tendrían que volver unos días más tarde a la cárcel para firmar la notificación del indulto y quedar en libertad definitivamente. 
Sobre el hecho de que los indultos sean parciales y reversibles en caso de reincidencia, ha reprochado que "más que un indulto acaba siendo una suspensión de la ejecución de la condena condicionada a no volver a delinquir". "Pienso que no es una buena solución, y teniendo en cuenta que el Gobierno ha mantenido las inhabilitaciones por tiempos de entre 9 y 13 años, pienso que esto ya era suficiente", y ha considerado que no era necesario condicionar los indultos a que no vuelvan a delinquir en los próximos años.
volver arriba

Activar Notificaciones