Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Senado

UPN exige a Marlaska que "acabe con los homenajes a los terroristas de ETA"

El senador Alberto Catalán ha reclamado al ministro del Interior "cambios legislativos y plazos para acabar con los homenajes y cumplir el compromiso al que se comprometió"

Ampliar Marlaska cree que para Bildu sería mejor que Otegi abandonase la política
Marlaska cree que para Bildu sería mejor que Otegi abandonase la política
  • Europa Press
Publicado el 02/02/2021 a las 17:19
El senador por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha exigido este martes al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "acabe ya con el enaltecimiento del terrorismo y los homenajes a los terroristas de ETA, unos actos que generan dolor, indignación y humillación a las víctimas y que son una ofensa permanente a todas ellas y a la democracia".
En el pleno celebrado en la Cámara Alta, en el transcurso de una pregunta oral dirigida al ministro de Interior, el senador de UPN le ha reclamado "cambios legislativos y plazos para acabar con los homenajes y cumplir el compromiso al que se comprometió", ante las denuncias del propio senador en mayo de 2020 en la Comisión de Interior de la Cámara Alta.
Catalán ha recordado que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado en 2020 194 actos de apoyo explícito a la banda terrorista ETA o a sus miembros, un 57% más que en 2019.
Para el senador regionalista, "en Francia, EEUU, Italia o Alemania, son impensables los homenajes a los terroristas de las Brigadas Rojas o de la Fracción del ejercito Rojo o a los yihadistas que atentaron contra el semanario Charlie Hebdo o contra las Torres Gemelas". "Entonces, ¿por qué en España el Gobierno mira para otro lado, cuando se convocan homenajes a los terroristas de ETA?", ha planteado.
Catalán ha manifestado que en dos ocasiones más han solicitado conocer las modificaciones y plazos previstos por el Ministerio y "la respuesta ha sido la misma, el silencio cómplice y vergonzoso del ministro, servilismo y obediencia inquebrantable al líder y a la causa, todo por mantenerse en el sillón".
El senador ha denunciado "la sumisión del ministro con la política de compadreo que el Gobierno mantiene con aquellos que siguen sin condenar los atentados de ETA y que tratan de justo el daño causado, con aquellos que viajan por las cárceles visitando a los asesinos de ETA, aquellos que les escriben cartas de ánimo, pidiendo que se afilien a Bildu, que les dicen necesitar su experiencia y fuerza". "A cambio les prometen el acercamiento y la amnistía. Una estrategia política siniestra junto a la batalla del relato y la memoria que quieren imponer", ha añadido.
Catalán ha lamentado que "la única celeridad que, en relación a ETA, se le conoce desde que es ministro, es la de trasladar a los presos terroristas de ETA a cárceles próximas a Euskadi y Navarra, decenas y decenas de ellos en el último año, sin arrepentimiento real y sin colaborar con la justicia para esclarecer más de 300 atentados".
"Lo peor de todo, es que lo hacen para satisfacer a la izquierda radical, conseguir sus votos y mantenerse en el poder", ha añadido.
El senador de UPN ha concluido denunciando que "todo ello se hace teniendo al ministro de Interior como mano ejecutora". "Quién le ha visto y quién le ve. Qué decepción", le ha reprochado, para señalar que "el Gobierno no puede traicionar la memoria de las víctimas".
volver arriba

Activar Notificaciones