Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Trabajo

SMI en España: ¿cuál es y qué incremento planea Podemos?

La posible subida ha generado opiniones encontradas en el seno del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez

Ampliar Oxfam Intermón defiende subir el salario mínimo a mil euros
Oxfam Intermón defiende subir el salario mínimo a mil euros
Publicado el 16/12/2020 a las 11:53
La última vez que se modificó en España el salario mínimo interprofesional (SMI) fue este mismo año y afectó a más de dos millones de trabajadores. En febrero de 2020, el Gobierno aprobó la subida a los 950 euros mensuales.
En estos momentos, cuando no ha pasado ni un año, los ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos mantienen diferentes pareceres sobre una nueva subida de cara a 2021. Hay quien opta por esta última opción y hay quien plantea dejarlo como está.
Los sindicatos, por su parte, apuestan por la subida del salario mínimo para el año 2021, mientras que la patronal no ve con buenos ojos esta decisión debido a la difícil situación que atraviesan las empresas por la crisis económica derivada del coronavirus.
¿CUÁL ES EL SMI ACTUAL Y A CUÁNTO LO QUIEREN SUBIR EN 2021?
Actualmente, el SMI es de 950 euros mensuales o 31,66 euros por día, dependiendo de si el salario está fijado por días o por meses, según se recoge en el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero.
El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz pretende una subida del salario mínimo a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el año 2021, lo que ha levantado la opinión contraria de otros miembros del Gobierno, como la ministra de Economía, Nadia Calviño.
Los sindicatos apoyan la decisión del partido de Pablo Iglesias, quien también ha mostrado su opinión favorable a la subida del salario, que supondría un aumento del 5%.
Sin embargo, la patronal apunta a la difícil situación por la que pasan las empresas actualmente y optan por congelar el SMI, una decisión apoyada también por otros miembros del Gobierno.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE