Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones

¿Qué permite el estado de alarma?

Foto de Calles en Pamplona casi desiertas tras el confinamiento perimetral de Navarra.
Calles en Pamplona casi desiertas este viernes en Pamplona.
Jesús Diges / EFE
  • DN
Actualizada 24/10/2020 a las 08:54

¿Qué permite el estado de alarma?
Es un instrumento contemplado en la Constitución para situaciones como "crisis sanitarias, tales como epidemias". Permite, entre otras medidas, "limitar la circulación o permanencia de personas en horas y lugares determinados", por lo que autoriza confinamientos y toques de queda.

¿Cómo se decreta?
La declaración se lleva a cabo mediante un decreto del Consejo de Ministros. Su duración máxima es de 15 días y, en caso de necesidad, se puede prorrogar con la autorización del Congreso. Para hacerlo se precisa de mayoría simple; es decir, más síes que noes.

¿Se debe aplicar en todo el territorio?
El decreto debe determinar el ámbito territorial en el que se aplicará, que no tiene por qué comprender todo el país. De hecho, hay un precedente muy reciente. Hace dos semanas se declaró el estado de alarma exclusivamente para la Comunidad de Madrid.

¿Quién se pone al frente?

La Constitución establece que la autoridad competente es el Gobierno central. Sin embargo, se contempla que pueda delegarse en los Ejecutivos autonómicos. Eso sí, solo cuando el estado de alarma se esté aplicando "exclusivamente" en ese territorio en concreto.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE