Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pensiones

Los jubilados cobran un 51 % más de lo que cotizan a la Seguridad Social

El Instituto de Actuarios Españoles ha presentado este martes el informe 'Factor de Equidad Actuarial del sistema contributivo de pensiones de jubilación español'

Pensionistas navarros han vuelto a concentrarse en la plaza Consistorial de Pamplona.
Manifestación anterior de pensionistas navarros en la plaza Consistorial de Pamplona.
EFE/Villar López
  • Efe. Madrid
Actualizada 01/09/2020 a las 20:57

Los jubilados españoles reciben a través de sus pensiones una media de un 51 % más de lo que en su día aportaron al sistema contributivo, según un informe del Instituto de Actuarios Españoles (IAE) publicado este martes.

En opinión de ese colectivo, esa descompensación se debe corregir lo antes posible para que el sistema de cálculo de las pensiones contributivas sea viable en el futuro.

El informe 'Factor de Equidad Actuarial del sistema contributivo de pensiones de jubilación español' se enmarca dentro de la monitorización de la Seguridad Social que el IAE lleva a cabo desde el año pasado.

Según el estudio, esa prestación extra que recibe el pensionista se financia a través de deuda pública o impuestos del resto de contribuyentes.

Para llegar a esta conclusión, el IAE ha "definido y aplicado" un Factor de Equidad Actuarial (FdEA), que ha obtenido un valor promedio de 1,51.

Con este factor, si el número estuviera por debajo de 1, el pensionista estaría recibiendo menos de lo que le correspondería, mientras que al superar el valor de 1 este recibe una prestación mayor de la que debería. Para tener un sistema de pensiones "actuarialmente justo", el FdEA debería ser 1.

El modelo actual también presenta complejidades en la edad de jubilación, ya que los trabajadores que se jubilan con los mismos años cotizados pero a edades diferentes no obtienen la misma pensión, favoreciendo económicamente al que dejó de trabajar con menor edad.

Esta situación refleja, siempre según el informe, que no existen suficientes incentivos ni para alargar la jubilación ni para atrasarla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE