Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COVID-19

Urkullu descarta el confinamiento o un aplazamiento electoral en Ordizia

Niega que se haya extendido el foco, aunque ha existido "algún caso puntual, que ha tenido su reflejo en San Sebastián"

Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana
Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana
Europa Press
  • Europa Press. Bilbao
Actualizada 08/07/2020 a las 11:38

El candidato del PNV a reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado, "por el momento", el confinamiento en Ordizia, donde se detectó un brote de coronavirus, y no se ha planteado la posibilidad de un aplazamiento electoral en la localidad guipuzcona o alrededores.

En sendas entrevistas concedidas a Radio Euskadi y la cadena SER, Urkullu ha afirmado que se sigue en la labor de seguimiento de los casos y contactos, no solo en este municipio, sino de las personas que hayan podido estar en él en los días en los que surgió la covid.

También ha recordado que se están haciendo pruebas a toda la población de la localidad, y ha apostado por implementar la campaña de concienciación del uso generalizado de la mascarilla, en la actualidad, "no de manera obligatoria, pero sí de manera absolutamente recomendada en todos los casos".

El cabeza de lista del PNV por Álava ha recordado que ayer por la mañana el Gobierno Vasco analizaba si la relación de casos y contactos en Ordizia "pudiera haber trascendido a otros municipios", lo que llevaría a adoptar "alguna otra decisión ampliable" a las que se han tomado, de restricción al ocio, como la prohibición del consumo de pie en el interior de los bares y la reducción del aforo.

No obstante, ha apuntado que, de momento, se actúa sobre el foco de esta localidad "de manera quirúrgica", ha descartado que se haya extendido, y ha precisado que ha existido "algún caso puntual, que ha tenido su reflejo en San Sebastián", pero el foco "está muy localizado en Ordizia".

"Lo que hemos decidido ha sido cierta restricción en los establecimientos de hosteleria, con un horario limitado y, por otra parte, el uso obligatorio de la mascarilla en el municipio. Estamos en la elaboración de la orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, pero son ya decisiones adoptadas en una reunión que se mantuvo ayer con la tarde con alcaldes de los municipios de Ordizia y colindantes", ha manifestado.

CONDICIONES PARA ELECCIONES

A su juicio, están garantizadas "absolutamente" las condiciones para votar con seguridad este próximo domingo en la zona del Goierri guipuzcoano, al igual que "en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco". De esta forma, no se ha planteado un aplazamiento electoral en esta zona.

En este sentido, ha recordado que en Galicia ha habido también brotes, con confinamiento, y la decisión de la Junta Electoral ha sido no impedir el desarrollo de los comicios.
Iñigo Urkullu cree que "hay una excesiva relajación por parte de la ciudadanía, en general". Sobre la encuesta de seroprevalencia que asegura que los vascos son los que menos usan la mascarilla, cree que, dentro de Euskadi, "hay una diversidad muy importante".

"Yo viajo por toda Euskadi cada día y lo que veo son municipios o capitales donde hay una diferencia en el uso, pero creo que hay también una cultura bastante extendida del uso de la mascarilla, al tiempo que una excesiva relajación. Se convive en ese doble sentimiento", ha asegurado.

Urkullu ha señalado que, en todo caso, pese a la pandemia, las elecciones deben celebrarse porque se está en un periodo de finalización de legislatura y hay que hacerlas antes de que pueda haber un rebrote en otoño.
En su opinión, "hay que contar" con la posibilidad que haya gente que se retraiga a la hora de votar, pero ha precisado que las encuestas dicen "que el nivel de participación puede ser no inferior al que fue hace cuatro años".

De haber un rebrote generalizado, el candidato a Lehendakari espera que no se vuelva al estado de alarma. "Espero que también se esté actuando en el conjunto del Estado de esta manera y que se pueda evitar una medida generalizada de un estado de alarma", ha dicho, para apostar, en cualquier caso, por una modificación legal para que se aplique "una legislación ordinaria sin necesidad de una legislación excepcional".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE