Mapa de los rebrotes

50 brotes se encuentran activos en todo el país

La localidad guipuzcoana de Ordizia cierra todos sus espacios públicos después de detectar 30 contagiados en un foco relacionado con Lleida

Un velatorio multitudinario origina un brote en Granada
AmpliarAmpliar
Un velatorio multitudinario origina un brote en GranadaEFE
Un velatorio multitudinario origina un brote en Granada

CerrarCerrar

Miguel Angel Alfonso. Colpisa

Actualizado el 08/07/2020 a las 07:59

El inicio de la segunda semana de julio se salda hasta ahora con 50 brotes de coronavirus activos a lo largo de todo el país, de los 75 que se han detectado desde el inicio de la desescalada. En Andalucía, las autoridades sanitarias confirmaron este martes que el foco detectado en Granada se originó en el velatorio "multitudinario" de una joven de la localidad de Belicena celebrado en Santa Fe el pasado 2 de julio. Hasta ahora se han registrado seis contagios, aunque aún están fase de investigación, por lo que podrían sumar nuevos infectados. Los profesionales de atención primaria se encuentran en pleno rastreo de casos y de realización de las pruebas PCR a los posibles contagiados.

El brote de Guipúzcoa, concentrado en Ordizia después de que se detectaran 30 casos positivos, ha provocado que su Ayuntamiento decidiera cerrar los espacios públicos del municipio como parques, polideportivos o bibliotecas hasta nuevo aviso. Las autoridades sanitarias relacionan este foco con una persona procedente de Lleida, localidad cuya población se encuentra actualmente confinada. El Gobierno Vasco, mientras tanto, estudia imponer uso obligatorio de mascarilla en la zona.

En Badajoz, quince policías nacionales permanecen en aislamiento después de que dos de sus compañeros que hacían labores en el centro penitenciario de la capital pacense dieran positivo en Covid-19 el lunes. La Junta de Extremadura insiste en que estas bajas "no afectan al funcionamiento de la prisión ni a las tareas de Seguridad Ciudadana". Además, desde el pasado lunes, se encuentran en cuarentena catorce bomberos de la localidad después de que uno de ellos fuera diagnosticado.

Mientras, en Galicia, la Xunta insiste en que el brote de la comarca lucense de A Mariña (Lugo), donde permanecen confinadas 70.000 personas, se encuentra "bajo control" aunque los casos activos suman ya 121.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora